El vuelco de un camión cargado de metano obliga a cortar la A-8 y a activar el PLAMERPA

El vuelco de un camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado, en la A-8, a la altura de la localidad de Cadavedo, en Valdés ha obligado a cortar la citada carretera y a activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA) en situación 0, de vigilancia y seguimiento, por la fuga originada tras el vuelco.

Según ha informado el Principado, por precaución y dado que el metano es un producto inflamable se ha procedido a cortar la A-8, en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 444,700 y 450, 800.

El vuelco del camión se produjo a las 04.06 horas de esta madrugada. La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada en la que indicaban que había una cisterna volcada en la citada vía de comunicación. Posteriormente el propio conductor del vehículo se puso en contacto con el 112 para explicar que se encontraba bien e informar que transportaba metano, catalogado como mercancía peligrosa y que desconocía si podía haber alguna fuga.

Además de comunicar lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se activó un dotación de Bomberos del SEPA con base en Valdés que a las 05.10 informó de que no había fuga pero que permanecerían en el lugar hasta que lleguase otro camión cisterna para realizar el trasvase.

Una vez iniciada esta operación de trasvase fue cuando se detectaron pequeñas fugas en la zona de válvulas de la cisterna por lo que, en ese momento y por precaución, se decide suspender la operación, controlar las fugas y activar el PLAMERPA.

La empresa de transporte ya ha trasladado a la zona los medios mecánicos necesarios para realizar el travase. Se está a la espera de un técnico de la compañía, procedente de Barcelona, para supervisar la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento