Juárez alerta de que Resistencia Galega está organizada para "causar terror" y de sus vínculos con el independentismo

Censura su relación con "determinados grupos que, a veces, concurren a manifestaciones con algunos partidos con representación parlamentaria"
Samuel Juárez.
Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Samuel Juárez.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, alerta de que Resistencia Galega está organizada para "causar terror" y remarca la "vinculación clara" de sus integrantes con el independentismo. En una entrevista a Europa Press, censura, evitando dar nombres concretos, su relación "con determinados grupos independentistas que, a veces, concurren a manifestaciones con algunos partidos con representación parlamentaria".

Por otra parte, tilda de "absolutamente indignante" la puesta en libertad de etarras, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'. "No es Justicia", sentencia al cuestionar que una persona sin haber matado "a nadie, esté más tiempo en la cárcel que alguna señora que ha matado a más de 20 personas".

"El Tribunal de Estrasburgo no entendió bien el problema", asegura el delegado del Gobierno en Galicia, para quien "se equivocaron gravemente, incluido el juez español que formó parte del tribunal", apostilla.

De la presencia de miembros del Grapo en alguna de estas excarcelaciones, recuerda que había también "gente vinculada al entorno radical independendista gallego". Preguntado si existe una colaboración entre ellos, Juárez afirma que no le consta "ninguna vinculación operativa". "No digo que no la haya", aclara.

Capacidad operativa

Sin embargo, refrenda unas declaraciones en las que sostuvo que Resistencia Galega "imita" a ETA y a su entorno. "No desde un punto de vista de su capacidad operativa", precisa. Sin embargo, recuerda que, como ETA, Resistencia Galega "tienen los que ponen las bombas y un entorno que los arropa", señala en referencia a la coordinadora de presos Ceivar.

"En mi opinión, están imitando lo que se hacía en el País Vasco, lo cual ya es triste, imitando semejante barbaridad", lamenta. Juárez advierte también de que, aunque hasta ahora se han limitado a daños materiales, "no hay que minimizar lo que hacen". Así, incide en que si en los últimos atentados "hay alguien cerca se lo llevan adelante", apunta sobre el tipo de explosivos.

Aunque reconoce que no le consta que estén comprando armas en Portugal, recalca que "están organizados para causar terror a la población y tratar de imponer sus tesis políticas por la fuerza". "Es un grupo terrorista y hay que luchar contra él", sentencia.

Independentistas y partidos

Por otra parte, Juárez ve "claramente" una vinculación entre Resistencia Galega y "determinados grupos independendistas que, a veces, concurren a manifestaciones conjuntamente con algunos partidos que tienen representación parlamentaria". "Me llama la atención", agrega.

"Qué nivel de vinculación tienen, lo sabrán ellos", matiza, aunque subrayando que "alguno" de los últimos detenidos "incluso figuró en alguna lista electoral".

Mientras, sobre las manifestaciones del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, tras la sentencia por terrorismo a cuatro miembros de Resistencia Galega, argumenta que es "sorprendente que un líder de un partido con representación parlamentaria haga manifestaciones amparando y justificando actitudes violentas y totalitarias que están más cerca del fascismo que de otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento