Cabaña (PSOE) solicita Fomento más fondos y el inicio "inmediato" de la conexión ferroviaria de La Cabezuela

El diputado nacional del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha presentado al Grupo Socialista para su registro en la Cámara Baja una proposición no de Ley en la que insta al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo la contratación "inmediata" de las obras de conexión ferroviaria de La Cabezuela en el Puerto Bahía de Cádiz y también a incrementar la consignación prevista para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en los que se aparece una asignación de tan solo 450.000 euros.

El diputado nacional del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha presentado al Grupo Socialista para su registro en la Cámara Baja una proposición no de Ley en la que insta al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo la contratación "inmediata" de las obras de conexión ferroviaria de La Cabezuela en el Puerto Bahía de Cádiz y también a incrementar la consignación prevista para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en los que se aparece una asignación de tan solo 450.000 euros.

González Cabaña ha aludido a la reciente visita a Cádiz de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "prometió miles de millones" para el Plan de Estrategia Logística nacional, pero "la realidad es que frente al futuro idílico que nos quiere vender el PP, los PGE demuestran que no existe por parte del Gobierno una clara voluntad inversora por mejorar los accesos y la competitividad de las industrias vinculadas tanto al Puerto Bahía de Cádiz como al de la Bahía de Algeciras".

Un "claro ejemplo" de ello es, en su opinión, la "falta de avances en la conexión de La Cabezuela o la marginación del puerto algecireño en el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

En el caso de la conexión ferroviaria de La Cabezuela, la proposición no de Ley redactada por el diputado socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que uno de los puntos fuertes del Puerto de la Bahía de Cádiz es la existencia de grandes superficies aptas para la implantación de industrias relacionadas con la actividad portuaria.

Según detalla, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) tiene entre sus objetivos prioritarios el desarrollo y potenciación de la ocupación y explotación del suelo de dominio público portuario a través de nuevas conexiones, poniendo así en valor los terrenos existentes en Cabezuela-Puerto Real y en El Puerto de Santa María.

En la iniciativa parlamentaria, el PSOE precisa que las principales concesiones otorgadas en la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real son las otorgadas a Dragados Offshore y a empresas para construcción de almacenes para mercancía. Así, se cargan y descargan diariamente en La Cabezuela "una media de 400 camiones en una dársena que cuenta con 113.000 metros cuadrados de naves cubiertas para almacenamiento de graneles sólidos y 50.000 metros cúbicos de tanques para graneles líquidos".

Subraya el socialista que el muelle de La Cabezuela-Puerto Real ha mantenido un "progresivo aumento de tráficos desde 1991", año en que comenzó a operar, y "es una de las piezas básicas del Puerto de la Bahía de Cádiz, al contar actualmente con las mejores condiciones de infraestructuras y de accesibilidad terrestre".

54,4%

Del tráfico portuario de la bahía

Prueba de su importancia es que la dársena puertorrealeña acoge el 54,39 por ciento del total de tráfico portuario de la Bahía; hay 22 concesiones otorgadas, 12 autorizaciones y un total de 21 empresas afincadas en el dominio público portuario, "lo que la convierten en pieza clave del presente y del futuro del puerto", se resalta en la proposición.

En el texto de la iniciativa parlamentaria de González Cabaña se explica que la inversión pública de la Autoridad Portuaria se ha centrado en la prolongación del Muelle Norte y la ejecución del Muelle Sur, la urbanización de la zona y la realización de los ramales interiores para la conexión ferroviaria, actuaciones que suman una inversión de 41 millones de euros.

Junto a esta aportación pública, "los agentes privados, confiando en la llegada del ferrocarril a este muelle, han realizado también un importantísimo esfuerzo inversor de aproximadamente 36 millones de euros, con cuatro grúas de última generación, naves para el almacenamiento de la mercancía y generación de energía fotovoltaica".

El diputado considera que la conexión ferroviaria de La Cabezuela es un proyecto "vital" para el Puerto de la Bahía de Cádiz, teniendo en cuenta que "las ratios de generación de empleo directo, indirecto e inducido para la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real se estiman en unos 4.500/5.000 puestos de trabajo".

Largo camino administrativo

González Cabaña recuerda que "desde el año 1999, las empresas que operan en la zona y la propia Autoridad Portuaria vienen demandando la ejecución del acceso ferroviario a esta dársena". Así, el texto alude al "largo camino administrativo" que lleva este proyecto, señalando en este sentido que en febrero del año 2008, el Ministerio de Fomento, la APBC, el Consorcio de la Zona Franca y el Parque Tecnológico de Las Aletas firmaron un protocolo para la construcción de la conexión ferroviaria a La Cabezuela-Puerto Real.

En septiembre de ese mismo año, la APBC licitó los ramales interiores del ferrocarril y en diciembre el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de los ramales exteriores.

Fue en enero de 2009 cuando el Ministerio de Fomento sacó la obra a licitación dentro del PEIT 2005/2020 y en julio de ese mismo año se adjudicó el proyecto a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, presentado esta última sociedad un concurso voluntario de acreedores en marzo de 2010, con lo que se paralizó la obra.

La proposición no de Ley del Grupo Socialista solicita que, "de nuevo y de manera inmediata, se contrate la ejecución de este proyecto y se aumente los escasos 450.000 euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2014".

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