Agricultura comprueba que el maíz dulce es una buena alternativa para incorporar a los calendarios de cultivo

La Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste realizó un ensayo entre abril y julio de 2013 en el Campo de Cartagena
Cultivo de maíz dulce
Cultivo de maíz dulce
GOBIERNO REGIONAL
Cultivo de maíz dulce

La Consejería de Agricultura y Agua ha comprobado que el maíz dulce es una buena alternativa para incorporar a los calendarios de cultivo, al poder sembrarse tras otros cultivos como la lechuga o la patata, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Cartagena-Oeste, entre los meses de abril y julio de 2013, en una parcela de 3,74 hectáreas, situada en el polígono 515 de Cartagena.

Las conclusiones señalan asimismo que con los rendimientos obtenidos, un precio razonable de mercado y una correcta realización de las labores de cultivo, se puede obtener una rentabilidad económica aceptable por hectárea.

El gasto de producción por hectárea en la parcela controlada ascendió a 2.379 euros, mientras que el ingreso fue de 2.798 euros. El mayor gasto correspondió al agua de riego y a la mano de obra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La superficie de maíz dulce plantada en el Campo de Cartagena durante la presente campaña fue de unas 150 hectáreas, que ofreció un rendimiento de entre 17 toneladas por hectárea y 22 toneladas por hectárea.

Según la encuesta realizada por la citada OCA, los agricultores que han realizado siembra de maíz dulce en la campaña 2013 prevén ampliar la superficie de cultivo para la próxima campaña.

La mayoría de los agricultores encuestados piensa que el cultivo del maíz puede entrar dentro de su calendario de rotaciones y ser beneficioso para la mejora del suelo, permitiendo incluso reducir las aportaciones posteriores de estiércol al incorporar al suelo los restos del cultivo del maíz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento