PSE dice a PNV que no le encontrará si pretende hacer del Nuevo Estatus una "estación de tránsito" a la independencia

Ares cree que la ausencia de los nacionalistas en los actos por la Constitución pretende escenificar su "deriva soberanista"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha advertido al PNV de que "no encontrará" al PSE si pretende hacer del Nuevo Estatus una "estación de tránsito" hacia la independencia. "Si lo que busca es iniciar un camino para romper con España, estaremos en contra", ha dicho.

Además, ha asegurado que la ausencia de los partidos nacionalistas en los actos por el aniversario de la Constitución Española suponen una escenificación de su "deriva soberanista".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares se ha referido a la ponencia sobre un Nuevos Estatus político que el PNV pretende poner en marcha en el Parlamento vasco con el objetivo de lograr el máximo acuerdo entre los partidos vascos y someter una eventual reforma estatutaria a referéndum.

El representante del PSE ha afirmado que, para su formación, abordar el debate sobre un nuevo marco jurídico para Euskadi "no es la prioridad", pero ha asegurado que "dejando claro" esta premisa, tampoco se niega a entrar en el debate.

"Si lo que se quiere es hacer un balance, una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno, que ha sido muy útil y ha dado muy buenos frutos, estamos dispuestos a abordarlo", ha afirmado.

No obstante, ha puntualizado que lo harán "siempre" que el objetivo sea "alcanzar un amplio acuerdo entre diferentes" que, al menos, "tenga el mismo respaldo político y social que tuvo el actual Estatuto".

También ha recordado que los socialistas vascos defienden que "cualquier mejora del autogobierno debe hacerse para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa". "Si lo que se quiere es recorrer un camino para romper con España y transitar por la vía de políticas soberanistas autodeterministas que nos lleven a la independencia, estaremos en contra", ha dicho.

Ares ha recordado que quienes quieren impulsar nuevo estatus para Euskadi integran "un partido nacionalista", por lo que ha insistido en que "si quieren recorrer un camino autodeterminista, aunque sea a través estaciones de tránsito, para llegar a la independencia, no nos vamos a encontrar".

"Si se quiere el autogobierno a través de las bases que han dicho los socialistas, aún habiendo dificultades, podemos explorar las posibilidades de acuerdo. Pero siempre con las condiciones de consenso amplio y transversal que, al menos, pueda tener el mismo respaldo político y social que el Estatuto de Gernika y que su tramitación se haga respetando la reglas del juego vigentes", ha insistido.

Además, ha advertido de que es el PNV el que más debe esforzarse "en que la ponencia pueda desarrollar un trabajo serio", porque son los nacionalistas "los que quieren impulsarla".

"En todo caso, supongo que estarán analizando lo que está pasando en Cataluña, la situación de quien gobierna y su partido más cercano, CiU, y que aprenderán de los errores y equivocaciones cometidas", ha señalado.

CONSTITUCIÓN

Por otra parte, el dirigente de los socialistas vascos ha aludido a la ausencia, este viernes, de los diputados nacionalistas en los actos que se celebran en el Congreso de los Diputados con motivo del aniversario de la Constitución española.

Según ha recordado, "no es la primera vez" que las formaciones nacionalistas no participan en esta conmemoración, y ha considerado que su postura "pone de manifiesto su insatisfacción". Además, se ha mostrado convencido de que pretenden "escenificar" sus reivindicaciones "para avanzar", especialmente en Cataluña, "en una deriva soberanista y autodeterminista" que pretende "caminar hacia la independencia".

Tras garantizar que los socialistas vascos están "radicalmente en contra" de "eso que los nacionalistas llaman derecho a decidir", ha advertido de que, utilizar este término, "en el fondo es sólo un subterfugio para no hablar de independencia", que es "en realidad, lo que persiguen".

En el caso concreto de Cataluña, cree que las formaciones nacionalistas han hecho "una apuesta clara" por la independencia, que se acompaña de "una política de desinformación al conjunto de la ciudadanía" en cuestiones que "es necesario clarificar". "Porque, es evidente que si Cataluña apostara por la segregación, saldría de Europa, del Euro, y tendría que hacerse cargo de la deuda que tiene como sociedad", ha dicho.

Ares ha afirmado que los socialistas no comparten "ese camino" porque su pretensión es "construir el futuro de la sociedad catalana y la vasca dentro de España y Europa". "Y nuestros compañeros en Cataluña están también defendiendo una tercera vía que lleva a buscar diálogo y entendimiento entre la sociedad catalana y el resto de los ciudadanos de España", ha puntualizado.

Por otra parte, ha recordado que el PSOE ha planteado la necesidad de reformar la Carta Magna, y que los cambios se plasmen un avance hacia la "articulación de España en Estado federal". Sin embargo, ha indicado que su pretensión de reforma constitucional busca también "abordar otras cuestiones, como las referentes a la sucesión de la Corona" o la dirigidas a "que el Senado se convierta, de verdad, en una Cámara de representación territorial".

"Nosotros no estamos cerrados a reformar la Constitución, todo lo contrario, pero sobre los ejes recogidas en la propuesta realizada en la Conferencia Política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento