Egibar afirma que PNV "aplicará tiempo y paciencia" para convencer al PSE y PP de la reactivación de la ponencia de paz

Dice que "la transición" de la IA hacia las vías políticas y democráticas debe ser "total e inequívoca" Cree que hay que distinguir entre recibimientos a los expresos y homenajes, y asegura que la Ertzaintza está actuando "con diligencia" Afirma que se tenía que haber abordado ya "el protocolo de desarme" de ETA con un proceso "de entrega y decomiso" de armas
Egibar
Egibar
EUROPA PRESS
Egibar

Dice que "la transición" de la IA hacia las vías políticas y democráticas debe ser "total e inequívoca"

Cree que hay que distinguir entre recibimientos a los expresos y homenajes, y asegura que la Ertzaintza está actuando "con diligencia"

Afirma que se tenía que haber abordado ya "el protocolo de desarme" de ETA con un proceso "de entrega y decomiso" de armas

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que el PNV "aplicará tiempo y paciencia" para convencer al PSE y PP de la reactivación de la ponencia de paz y convivencia. Además, ha afirmado que "la transición" de la izquierda abertzale hacia las vías políticas y democráticas debe ser "total e inequívoca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Egibar ha considerado que hay que distinguir entre los recibimientos a los expresos de ETA y los homenajes, que incurren en enaltecimiento del terrorismo, y ha asegurado que la Ertzaintza está actuando "con diligencia". A su juicio, se tenía que haber abordado ya "un protocolo de desarme" de ETA con un proceso "de entrega y decomiso" de las armas.

El representante jeltzale ha insistido en que los temas de pacificación y convivencia deben ser tratados en la ponencia de paz antes de discutirse en sesión plenaria en la Cámara vasca. En este sentido, ha asegurado que su partido no perderá "la paciencia" en el intento de convencer a socialistas y populares de que "su sitio está en la ponencia de paz y convivencia" del Parlamento vasco y no "en el debate público".

Para Joseba Egibar, "lo más fácil es ir al escaparate público y manifestar, una y otra vez, las grandes diferencias que existen entre los unos y los otros". No obstante, ha recordado que "la sociedad nos está exigiendo algo más", y por ello, ha asegurado que el PNV "aplicará tiempo y paciencia" para convencer al PSE y PP de la reactivación de la ponencia de paz.

En esta línea, ha apuntado que existe "una gran contradicción entre las formaciones políticas porque están dispuestas a debatir todo en público con EH Bildu y no lo quieren hacer con discreción y en privado". "Puedes perfectamente discutir en ponencia, expresar tus opiniones, tus críticas, y también elevarlo, si quieres, al pleno", ha añadido.

Egibar ha recordado que en la pasada legislatura socialistas y populares participaron en la ponencia de paz y en ella se estableció "un suelo ético", texto que "no se ha dejado" a EH Bildu "modificar ni una coma" cuando se ha incorporado al foro parlamentario.

En este sentido, ha insistido en que la coalición soberanista "admitió" este suelo ético, aunque puntualizó que no se identificaba con la totalidad del documento, en concreto con la frase en la que se hablaba de que la memoria debe ser "instrumento de deslegitimación del terrorismo", porque consideraba que se tenía que hablar de "todas las violencias".

El portavoz parlamentario del PNV ha subrayado que, pese a ello, EH Bildu "admitió" que el 'suelo ético' fuera la base de los trabajos de la ponencia porque así lo había decidido "el resto". Por ello, ha asegurado que no sabe "dónde está el problema" si el 'suelo ético' "se ha confirmado".

En su opinión, el foro parlamentario "tiene recorrido" y ha emplazado a que, si alguien cree que hay "un instrumento político equivalente" para "la relación interpartidaria", que lo ponga encima de la mesa.

El representante de la formación jeltzale ha recordado que, cuando ETA "estaba activa, asesinaba y extorsionaba", se demandaban foros de encuentro, y ha preguntado por qué ahora no se habla, cuando existe "un escenario de cese definitivo" de la actividad armada de la banda.

Hacia las vías políticas

Joseba Egibar ha considerado que los actos de kale borroka que se han reproducido en las últimas semanas causan "cierta preocupación" porque si Sortu, "de forma determinante y clara", rechaza estas acciones violentas y dice que "no pueden formar parte del paisaje de este pueblo", queda en evidencia que "alguien puede mantener distancia respecto a la estrategia elegida mayoritariamente por la izquierda abertzale".

A su entender, hubo "determinación" en las palabras de Joseba Permach por las que rechazó "de forma categórica" la 'kale borroka'. Sin embargo, ha manifestado que, para que estos actos violentos no se reproduzcan nunca más, "hay que actuar con claridad".

De esta forma, ha dicho que "la transición" de la izquierda abertzale de una estrategia en la que "ha convivido con muchas clases de lucha" a un escenario "en el que sólo caben las vías políticas y democráticas, debe ser "total e inequívoca".

"No puede admitir grises ni claroscuros. Tiene que haber claridad, sobre todo, porque ha habido gente que ha convivido con esa amalgama de luchas y, en este momento, la misma gente hace una apuesta por las vías políticas y democráticas", ha aseverado.

A su juicio, "otra cosa es que no hubiera habido posición política suficiente por parte de Sortu, que ha roto con todas las organizaciones anteriores" y con actitudes "de connivencia o no connivencia" con la violencia. "Cuando hay una ruptura tan radical, no puede haber medianías", ha dicho.

Recibimiento a expresos

Joseba Egibar ha afirmado que hay una distinción "perfectamente trazada" entre los recibimientos que se está realizando a los expresos de ETA excarcelados tras la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', y los homenajes, que incurrirían en delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para el dirigente jeltzale, "es normal" que los reclusos que se han pasado más de 20 años en prisión "sean recibidos por sus familias". De esta manera, cree que hay que "distinguir" entre esto y los homenajes, salvo que se quiera actuar de forma "cicatera".

En este contexto, ha recordado que el delegado del Gobierno en el País Vasco ha recurrido a la Fiscalía y ésta cree que "no hay datos" que demuestren la comisión de delitos, pese a que Carlos Urquijo ha introducido "gente en determinados sitios" en los que podía haber recibimientos a exreclusos.

Tras precisar que en Euskadi "hay un Gobierno" y la Ertzaintza actúa "con diligencia", ha señalado que, quienes pudieran pensar en homenajear a los expresos, "no lo hace" porque sabe que es delictivo. Por ello, ha instado a dar a esta situación "un toque de normalidad" porque "aquí se exagera todo".

Joseba Egibar cree que, cuando desde el Gobierno español "se agitan emocionalmente determinadas pasiones, hay que saber gestionarlas". Además, ha destacado que "se han televisado las excarcelaciones", y "determinadas asociaciones que han tenido en el pasado una caracterización política", ahora "quieren actuar".

Según ha recordado, todo esto ha provocado que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya realizado "unas declaraciones desafortunadas" que, después, ha tenido que rectificar.

DESARME

El presidente del GBB ha señalado, asimismo, que ya han transcurrido más de dos años desde que ETA declarara el cese definitivo de su actividad armada, y por lo tanto, "no necesita las armas para nada". En este sentido, ha afirmado que se tenía que haber abordado ya "el protocolo de desarme" de la banda, con un proceso "de entrega y decomiso" de éstas.

Egibar ha lamentado "la falta de responsabilidad" de los Gobiernos español y francés que deberían haber verificado "la autenticidad de la decisión de ETA", y proceder al "decomiso" de armas.

En esta línea, ha subrayado que, "cuando ETA mataba y declaraba un alto el fuego temporal", consiguió que delegaciones de los ejecutivos del PP y del PSOE se entrevistaran con ella. "Y ahora que cesa definitivamente, no lo hacen", ha indicado.

También ha manifestado que ETA debe dar los pasos "hasta el final, desde la naturalidad", y le ha recordado que "ya no se le pone la gente al otro lado de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento