Los reyes y los príncipes expresan su pesar por la pérdida de Mandela, un "amigo cercano"

El Rey, junto a Mandela en 1999.
El Rey, junto a Mandela en 1999.
GTRES
El Rey, junto a Mandela en 1999.

Los reyes de España y los príncipes de Asturias han enviado este jueves telegramas de condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia".

Segú fuentes de la Casa del Rey, el embajador español en Sudáfrica ha trasladado ambos mensajes, en los que don Juan Carlos, doña Sofía y los Príncipes manifiestan su dolor por la pérdida de "un amigo cercano que nunca olvidaremos", según califican a Mandela, a quien definen como "una figura clave de la Historia, un hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, la justicia y la paz entre los pueblos".

Tanto los Reyes como don Felipe y doña Letizia expresan asimismo en estos telegramas todo su "apoyo y cariño" a la viuda de Mandela, Graça Machel. Mandela y su viuda han mantenido durante décadas una estrecha relación de amistad con la Familia Real española, a partir del premio Simón Bolívar, otorgado en 1983 por la UNESCO, que don Juan Carlos compartió con un Mandela aún encarcelado en Ciudad del Cabo. En 1992, el líder del Congreso Nacional Africano recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El Gobierno: "Un gigante entró en la historia"

El Gobierno español ha lamentado la muerte del expresidente sudafricano, al que ha definido como un "gigante" que ha entrado en la historia, y ha subrayado que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista". Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy han subrayado la "irrepetible" personalidad de 'Madiba' y ha hecho un llamamiento a seguir su ejemplo en un momento en el que el papel de la política es "puesto en cuestión".

"El ejemplo de gigantes como Mandela, que han pasado por la vida pública ayudando a transformar sus sociedades e inspirando los mejores sentimientos de sus conciudadanos y del resto de la humanidad, suponen una guía inigualable para asumir los desafíos que todos tenemos por delante", ha incidido el Gobierno.

El presidente Mariano Rajoy también ha querido despedirse del líder surafricano en su cuenta de Twitter:

Finalmente, desde Moncloa se ha destacado que Mandela ha encarnado "la fuerza de la persuasión de unas convicciones firmes, hermanas con el compromiso sereno en favor de sus conciudadanos". "Un gigante entró en la historia", ha sintetizado.

Otras reacciones:

  • Alfredo Pérez Rubalcaba: El secretario general del PSOE ha subrayado su lucha en defensa de "la causa de la humanidad". "Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter. El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa".
  • José Manuel García Margallo: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado el ejemplo de "generosidad" del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia gracias a su esfuerzo personal".
  • Pere Navarro: el líder del PSC ha definido la figura de Nelson Mandela como "un referente de la lucha por los derechos humanos y del diálogo entre los pueblos basado en el respeto".
  • Alfonso Alonso: El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado en su cuenta personal en Twitter que el legado de Nelson Mandela y su ejemplo de vida "quedarán para siempre" aunque él haya muerto. Asimismo, ha recordado al expresidente sudafricano como "un gigante que trabajó por la libertad".
  • Guillermo Fernández Vara: el expresidente extremeño ha recordado que Mandela fue uno de sus "referentes viales" y una figura que "no morirá nunca". "Madiba, descansa en paz que fue lo que sembraste", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.
  • Juan López de Uralde: el coportavoz federal de Equo ha admitido que "no hay palabras para describir lo que ha significado" Nelson Mandela "para millones de personas". "El mundo será a partir de hoy mucho más triste", ha apostillado su compañera Inés Sabanés.
  • Jaime Lissavetzky: el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha incidido en la misma línea en que el expresidente sudafricano "fue, es y será" un referente para "todos".
  • Izquierda Unida: Ha lanzado un cariño mensaje de despedida con un '¡Hasta siempre Madiba!'.
  • Cayo Lara: El coordinador federal de Izquierda Unida ha destacado que el expresidente sudafricano "convirtió los ideales en hechos" y que seguir esa convicción es hoy "más necesario que nunca". En varios comentarios en su cuenta de Twitter, Lara recalca que 27 años en la cárcel no lograron doblegar ni la dignidad, ni la energía, ni las ideas de Mandela.
  • Partido Comunista: Ha lamentado esta muerte y ha recordado una frase de expresidente sudrafricano: "Entiendo vuestra ira, pero si estáis construyendo una nueva Sudáfrica, debéis estar preparados para trabajar con gente que no os gusta".
  • José Luis Rodríguez Zapatero:  El expresidente del Gobierno ha destacado del legado de Mandela que "que combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: con la palabra, con el llamamiento a la paz y con la idea de la igualdad y la reconciliación".  Zapatero le ha destacado como "una de las figuras más importantes del siglo XX" y como un hombre que "puso las ideas de la igualdad y la lucha contra la discriminación en el estandarte más alto de lo que puede hacer un ser humano".
  • Artur Mas: El presidente de la Generalitat ha destacado que la gran aportación de Nelson Mandela ha sido la construcción de una nueva identidad nacional basada en el "perdón y la reconciliación" y lo ha definido como un "héroe" y un "icono de la libertad". En un comunicado, Mas ha apuntado que el de Mandela fue un patriotismo "impensado, genial, contemporáneo: humano" y ha hablado de su intransigencia en la defensa de los valores universales, como la paz, la libertad y la igualdad entre los hombres.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento