El Gobierno propone que Educación gestione las becas en Cataluña y también en Andalucía

  • Un informe propone no renovar los convenios de colaboración con ambas comunidades en esta materia.
  • Expertos apuntan a unificar el sistema de gestión de becas generales.
  • Apelan al ahorro en la gestión y la eliminación en la demora de resolución.
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la Educación pública en Madrid.
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la Educación pública en Madrid.
EFE
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la Educación pública en Madrid.

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) propone, entre otras medidas educativas, no renovar los convenios de colaboración para la gestión de becas con Cataluña y Andalucía al no conseguirse con ello ningún ahorro, y que lleve ésta el propio Ministerio de Educación.

Los expertos consideran que unificar el sistema de gestión de becas generales (universitarias y no universitarias) y que Educación se responsabilice de la gestión integral de las mismas evitaría que los beneficiarios de Andalucía y Cataluña sufrieran la demora que ahora experimentan respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas.

Las mejoras que se obtendrían quitando a Cataluña y Andalucía la gestión de las becas a partir de este curso 2013-14 serían precisamente, según el informe de CORA, un ahorro en la gestión y la eliminación en la demora de la resolución de las becas.

Para ello, no se tendrán que renovar ni materializar los traspasos de gestión de las comunidades previstos en un real decreto de 2007, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Convenios firmados de forma ininterrumpida

Los convenios firmados con Cataluña, que incluyen una cláusula de compensación de gastos de gestión, extienden su ámbito de aplicación tanto a las becas universitarias como a las no universitarias y se han venido firmando de forma ininterrumpida desde el curso 2005-06 hasta el 2012-13.

Además, los expertos señalan como ejemplo para recomendar la retirada del convenio con Cataluña el que a fecha de abril de 2013 dicha comunidad no había concedido ninguna beca no universitaria para el curso que terminaba en junio.

El ahorro estimado con quitar la gestión de las becas es igual a la cuantía de los gastos de compensación por la gestión que se debe pagar a Cataluña, añade la Comisión.

Con Andalucía, los convenios se remontan a 2009-10, exclusivamente para el ámbito de las becas no universitarias.

Por otra parte, este organismo también aconseja concentrar las acciones de educación a distancia en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead), debido a que las "facilidades tecnológicas" permiten que este tipo de enseñanza llegue a todo el territorio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento