Un radical museo de Nápoles acoge versiones 'actualizadas' de los frescos eróticos de Pompeya

  • Censurado por el Ministerio de Cultura italiano, el proyecto reinterpreta 25 frescos y relieves eróticos encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano.
  • Los artistas combinan a los personajes de las escenas explícitas de la antigüedad con fotos reales de modelos desnudos.
  • No es la primera vez que el CAM reta a los organismos oficiales. En 2012 protestó contra los recortes presupuestarios al centro quemando obras de la colección.
Fresco pompeyano 'actualizado' con el propio Antonio Manfredi como modelo
Fresco pompeyano 'actualizado' con el propio Antonio Manfredi como modelo
© TEAM[:]niel - Casoria Contemporary Art Museum
Fresco pompeyano 'actualizado' con el propio Antonio Manfredi como modelo

Son 25 testimonios artísticos que en origen decoraron mansiones, casas de baños y también burdeles como el famoso Lupanar de Pompeya. Los frescos y relieves se encontraron en las excavaciones de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano a mediados del siglo XIX y siempre fueron un testimonio arqueológico incómodo: las escenas muestran la desnudez desde un punto de vista sexual con explícitas posturas protagonizadas por dioses, faunos, mortales e incluso animales.

El trío de artistas vieneses TEAM[:]niel tuvo recientemente la idea de embarcar a varios creadores actuales en la modernización de esas imágenes. El proyecto fue censurado por el Ministerio de Cultura de Italia, que rechazó exhibir las obras en el Museo Nacional, pero Antonio Manfredi (el heterodoxo director del CAM) se ofreció, sin dudarlo un momento, a albergar la muestra e incluso a participar.

El Museo de Arte Contemporaneo de Casoria (CAM), en la región italiana de Nápoles, expone ahora hasta el 15 de enero ErotiCAM – Gabinetto Segreto II (ErotiCAM - Gabinete secreto II), una muestra con reproducciones de las obras originales —procedentes de las dos ciudades que desaparecieron sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era— transformadas ahora en collage combinando las figuras de la época con imágenes insertadas de modelos desnudos, entre ellos el propio Manfredi.

"Siguen estimulando la imaginación"

En un texto introductorio a la exposición, el director alude a la inutilidad de "censurar el arte" y destaca que las piezas originales, después de varios siglos, "siguen estimulando la imaginación e impresionando", con lo que es comprensible "representarlas en un estilo contemporaneo". Destaca que el inusual conjunto sigue provocando incomodidad en muchos espectadores y eso demuestra que contiene una visión todavía vigente de la sexualidad y el erotismo.

El museo nació en el año 2003 como parte de un plan de revitalización del area de Nápoles y Manfredi —artista local y activista del arte contemporáneo— ofreció exhibir su colección permanente (compuesta por unos 1.000 trabajos de artistas actuales de todo el mundo) para abrir una pinacoteca.  No es la primera vez que el director del CAM le lleva la contraria a los organismos oficiales a pesar de que el centro recibe dinero público.

Quemar la colección permanente

En abril de 2012 el presupuesto para el museo fue recortado de manera drástica y eldirector anunció que él mismo quemaría periodicamente obras de la colección en protesta por las medidas de austeridad que "de todas maneras" supondrían la agonía del centro. La primera pieza en sucumbir a las llamas fue un lienzo del francés Severine Bourguignon, que apoyó la acción y siguió online la quema de su trabajo.

Antes del radical acto, en 2011, Manfredi hizo público su rechazo hacia la Camorra napolitana y proclamó estar harto de ser "ignorado" por las autoridades tras sufrir amenazas y actos vandálicos de la mafia. En una carta a la canciller alemana Angela Merkel le pedía "asilo político" para llevarse el museo al completo (con un catálogo valorado en 10 millones de euros) a Alemania. No recibió respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento