Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en infracciones penales, con 45 delitos por cada 1.000 habitantes

El secretario de Estado de Seguridad valora la decisión del Consejo de Europa de no indemnizar a la etarra Inés del Río
Martínez, en el acto celebrado este jueves en Málaga.
Martínez, en el acto celebrado este jueves en Málaga.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Martínez, en el acto celebrado este jueves en Málaga.

La comunidad andaluza se ha situado en 2013 por debajo de la media nacional —46,6 delitos por cada 1.000 habitantes— en infracciones penales, con 45 delitos por cada millar de habitantes, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Así, "Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en infracciones penales, algo que nos confirma el buen trabajo realizado, ante lo que es una obligación". "Se confirma de esta manera la tendencia satisfactoria de 2013", ha agregado.

En este sentido, Martínez, que ha firmado este jueves un convenio en Málaga con el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena para la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el municipio, ha destacado el descenso experimentado en los últimos meses de los robos en viviendas y en el medio rural, lo que ha calificado de "buena noticia".

"Son datos positivos los que se han producido en Andalucía, pero no quiero dar un discurso triunfalista, ya que siempre que hay delito hay preocupación", ha agregado Martínez, quien ha agradecido la labor de la Delegación del Gobierno central en la comunidad andaluza y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Valora la defensa del recurso contra el pago a inés del río

Por otro lado, preguntado por los periodistas, Martínez ha valorado el trabajo realizado por los servicios jurídicos del Estado en defensa del recurso contra el pago de una indemnización de 30.000 euros a la etarra Inés del Río, fijada por el Tribunal de Estrasburgo (Francia).

"La fundamentación jurídica del recurso que se planteó contra la primera sentencia —sobre la excarcelación de la etarra Inés del Río— era sólida y ahora también ha sido sólida. Lo que hay que hacer es defender estos argumentos", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la defensa jurídica de ambos recursos.

De la misma manera se ha pronunciado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha celebrado que el Consejo de Europa avale la decisión del Gobierno español de no pagar a Del Río la indemnización marcada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento