El Consejo de Gobierno de la UC propone nombrar doctor Honoris Causa al catedrático de Estadística Peter Hall

El Consejo de Gobierno de la UC aprobó también la concesión de la Medalla de Oro de la institución al Ayuntamiento de Laredo y a la Universidad de Carolina del Norte
Consejo de Gobierno UC
Consejo de Gobierno UC
UC
Consejo de Gobierno UC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha informado este jueves favorablemente sobre la propuesta de conceder la máxima distinción universitaria, el grado de Doctor Honoris Causa, al profesor Peter Hallel, catedrático de Estadística por las Universidades de Melbourne y California en Davis.

En esta misma sesión, celebrada en la Sala Jordá del Pabellón de Gobierno de la UC, se acordaba conceder dos Medallas de Oro de la UC: al Ayuntamiento de Laredo y a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, ha informado al UC en un comunicado.

Tres departamentos de la UC -Economía, Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y Matemática, Estadística y Computación- propusieron la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a Peter Hall, en "atención a su excelente trayectoria científica avalada por multitud de indicadores científicos y al interés de sus actuales líneas de investigación".

La propuesta contó así mismo con la adhesión unánime de las Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales. Una vez recibido el informe favorable del Consejo de Gobierno, será en el próximo pleno del Claustro Universitario donde deberá recibir la aprobación final.

El grado de Doctor Honoris Causa que le concede la UC a Peter Hall, precisamente cuando se celebra el Año Internacional de la Estadística, se viene a sumar a similares distinciones que ya posee el profesor: por la Universidad de Lovaina (1997), Glasgow (2005) y Sidney (2009). En su extenso curriculum, destaca su participación en más de 600 publicaciones, muchas de ellas entre las más destacadas en su campo. Su nombre es citado en los más prestigiosos informes en el área de Matemáticas.

Medallas de oro

En cuanto a la Medalla de Oro al Ayuntamiento de Laredo, la UC recuerda que hace 30 años que éste fue el primer municipio que asumió el reto de organizar los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, significando "un indudable desafío y una decidida apuesta por la transferencia del conocimiento", según reza la propuesta. Esa primera edición contó con 9 cursos monográficos y recibió a 279 alumnos.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, de forma ininterrumpida y a lo largo de 29 ediciones la sede de Laredo ha ido aumentando en cursos, actividades y alumnos. La propuesta de la concesión de la Medalla de Oro al Ayuntamiento de Laredo partió del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión.

La Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, a propuesta del Vicerrectorado de Internacionalización de la UC, recibirá la Medalla de Oro "en atención a la relación de cooperación establecida entre ambas universidades desde 1984 con objeto de organizar el programa de Lengua y Cultura Españolas, con múltiples acciones de colaboración emprendidas a lo largo de estos años en aspectos de movilidad, tanto de estudiantes como de profesores e investigadores".

La relación de la UC con esta Universidad norteamericana cumplirá 30 años en 2014, manteniéndose a lo largo de este tiempo una fructífera y constante relación de cooperación académica y movilidad de personal en áreas como Ingeniería Civil, Geografía, Historia, Administración de Empresas o Física, sin olvidar el intercambio de estudiantes de Grado que se ha mantenido a lo largo de los años sin interrupción, movilizando a casi 700 alumnos españoles y americanos durante este periodo.

Con la concesión de esta medalla se simboliza la importancia que para la UC tienen en el momento presente las acciones de internacionalización y la apuesta decidida por aumentar la cantidad y la intensidad de dichas relaciones, ampliando el horizonte del saber y promoviendo nuevos modelos de cooperación universitaria.

Situada en la ciudad de Charlotte, en el estado norteamericano de Carolina del Norte, esta prestigiosa universidad pública, fundada en 1946, es en la actualidad la segunda más grande de las 17 instituciones del sistema universitario público del Estado de Carolina del Norte y la más grande la región de Charlotte. Cuenta con 26.000 estudiantes, más de 900 profesores, 7 facultades, 92 programas de grado, 66 títulos de máster y 20 de doctorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento