CCOO afirma que la privatización de Aema es una "temeridad" de consecuencias "incalculables" para el turismo

Comisiones Obreras en Canarias ha exigido al Gobierno de España que renuncie a la privatización de Aena, ya que se trata de una "temeridad" sin precedentes y de consecuencias "incalculables" para el turismo.

Comisiones Obreras en Canarias ha exigido al Gobierno de España que renuncie a la privatización de Aena, ya que se trata de una "temeridad" sin precedentes y de consecuencias "incalculables" para el turismo.

En una rueda de prensa, el sindicato ha responsabilizado al Ministerio de Fomento de los "desastrosos" efectos que la privatización del gestor aeroportuario va a tener en las campañas turísticas de primavera y verano, y por la conflictividad social, política e institucional que genera esta decisión "irresponsable" del Gobierno estatal.

CCOO ha acusado a Fomento de ceder la gestión de Aena a los intereses privados sin tener en cuenta el impacto de esta operación en la actividad económica, especialmente en un momento en el que la gestión pública de los aeropuertos es "determinante" en el futuro próximo para salir de la actual situación de crisis económica.

Por ello, el sindicato ha iniciado una campaña informativa sobre las consecuencias de la privatización del servicio aeroportuario, que, advierte, supondrá un aumento de las tasas; un perjuicio para el usuario, la economía y el turismo, y una reducción de las inversiones con el consiguiente empeoramiento de la seguridad, la calidad y la continuidad del servicio.

Comisiones Obreras ha considerado "escandaloso" el precio que el Gobierno baraja para la venta de los aeropuertos. "Entregar a la iniciativa privada por 2.000 millones de euros el principal activo económico del país es uno de los mayores escándalos económicos, que debe ser analizado en el Parlamento por una comisión de investigación", exige la organización.

Para el sindicato, "la gestión pública estatal y en red es en estos momentos el único modelo que garantiza la transparencia y la participación de los agentes afectados en la toma de decisiones, la no dependencia de las estrategias del mercado a la hora de prestar el servicio público, la garantía de accesibilidad, universalidad y la continuidad del servicio al margen de los ajustes coyunturales o estructurales el mercado".

El modelo que plantea el Gobierno, añade, ya se lleva a cabo en otros países y ha sido analizado por Comisiones de la Competencia para determinar si la posición de dominio del capital privado sobre los aeropuertos perjudica el servicio de pasajeros y de empresas por la posible falta de inversiones y mejoras en sus aeródromos.

Según CCOO, responsables institucionales de esos países han calificado en su momento la gestión que ahora propone el Gobierno del PP como una "vergüenza" para sus ciudades, y alude al Nobel de Economía Stiglitz, que dijo respecto de un operador privado como la BAA que "no obtiene ningún beneficio económico de hacer lo que debería y el resultado es que sus beneficios aumentan a costa del bienestar de los pasajeros y de los propios beneficios de las aerolíneas, con lo que la sociedad en su conjunto sale perjudicada".

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