Un total de 36 jóvenes pianistas participan en el VII Concurso Internacional de Piano de Campillos

Paralelamente, el municipio acogerá la celebración de la segunda edición del Festival de Música de Cámara
Festival de Piano de Campillos
Festival de Piano de Campillos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Festival de Piano de Campillos

El municipio malagueño de Campillos celebra la séptima edición del Concurso Internacional de Piano, que reunirá a 36 jóvenes participantes procedentes de todo el mundo desde este viernes 6 de diciembre hasta el lunes 9 de diciembre.

Según ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y de la concejala de Cultura del consistorio, Rosa Mora, competirán por el premio, pianistas de una edad máxima de 30 años que cuentan ya con reconocimiento y prestigio dentro del panorama pianístico mundial.

Bernal ha puesto de manifiesto la relevancia de este certamen "que hace que el nombre de Campillos y de la provincia de Málaga salga de nuestras fronteras, y que además, sirve para fomentar el gusto por la música, sobre todo entre los más jóvenes".

Este concurso, que ocupa el epicentro de la programación cultural que ofrece el municipio se celebrará en el salón de actos del IES Camilo José Cela de Campillos. Forma parte de la Fundación Alink Argerich, entidad que engloba los concursos internacionales de piano más importantes del mundo.

Por su parte, el regidor ha anunciado que serán cuatro los continentes y 16 los países representados en este certamen. De esta forma, además de España, participarán músicos de Rusia, Ucrania, Polonia, Japón, Corea, Alemania, Francia, Rumanía, Bélgica, Canadá, Austria, Italia, Portugal, Australia y Bulgaria.

Asimismo, Galeote ha hecho referencia al jurado "altamente cualificado", que contará con "prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional" como Juan Lago y Leonel Morales (Cuba), que ejercerán de presidentes del mismo; Adolfo Bueso (España), Iija Schpes (Alemania), Maurizio Moretti (Italia), Valerio Premuroso (Italia) y el también reconocido pianista campillero Antonio Ortiz, que serán los vocales.

El concurso

Superada la fase inicial de preselección de los 36 pianistas participantes, el concurso constará de una prueba eliminatoria, una prueba semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Durante la prueba eliminatoria, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en un estudio de virtuosismo y una o más obras de libre elección.

En la semifinal, a la que tendrán acceso no más de 16 participantes, estos deberán interpretar una sonata completa de Haydn, Mozart o Beethoven y una o más obras de libre elección. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de cinco concursantes, el recital no superará los 35 minutos y estará compuesto por una obra de un compositor español y una o más obras de libre de elección.

Bernal ha recordado que el premio para el primer clasificado será de 3.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo puesto y el tercero obtendrán un premio en metálico de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Asimismo, en los tres casos recibirán un diploma. Además, al finalizar la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público.

Ii festival de música de cámara

Paralelamente, el municipio acogerá la celebración de la segunda edición del Festival de Música de Cámara de Campillos, en el que se ofrecerán cuatro conciertos que tendrán lugar cada una de las cuatro tardes del concurso.

El concierto de apertura, previsto para este viernes, consistirá en un dúo de piano a cuatro manos que correrá a cargo de la pianista Belén Navarro y del director artístico del concurso, el pianista campillero Juan Lago, que interpretarán 'Aires de España'.

El día 7 se contará con la participación del pianista Leonel Morales, copresidente del jurado, que obsequiará al público asistente con un monográfico de Rachmaninov. El pianista campillero Antonio Ortiz y la soprano Rosa Miranda interpretarán una Gala Lírica.

Por último, el concierto de clausura lo darán el día 8 los ganadores del VII Concurso Internacional de Piano de Campillos. Los protagonistas de estas cuatro actuaciones especiales actuarán de forma absolutamente desinteresada y los beneficios de este festival de música de cámara serán destinados a Cáritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento