Un tercio del funcionariado asegura que padece estrés

  • Enfermeras y médicos, los profesionales que se sienten menos valorados.
  • Las mujeres, los jóvenes y el personal laboral, colectivos con peor salud.
  • Según un estudio de CC OO que rompe con el mito de que los funcionarios viven bien.
Lorenzo, técnico de mantenimiento de la Universidad Autónoma (SERGIO GONZÁLEZ)
Lorenzo, técnico de mantenimiento de la Universidad Autónoma (SERGIO GONZÁLEZ)
SERGIO GONZÁLEZ
Lorenzo, técnico de mantenimiento de la Universidad Autónoma (SERGIO GONZÁLEZ)
Un estudio de CC
OO ha dado al traste con la creencia popular de que los funcionarios viven muy bien. Nada menos que
ocho de cada diez empleados públicos consultados por este sindicato aseguran que no se sienten valorados en su puesto de trabajo y uno de cada tres, además, padece estrés.

Las causas de tan alto desencanto y malestar son, según CC OO, "la jerarquía y la burocratización de las tareas de la Administración pública, así como "la falta de objetivos, carencia de recursos y sobrecarga de trabajo".

Los profesionales que padecen más estrés son las enfermeras y los médicos, según se desprende del estudio realizado en base a 2.710 entrevistas personales en representación del medio millón de funcionarios de la región.

"Son profesiones que están cara al público, con un trabajo muy exigente y muy afectados por el sistema de turnos", explica Carmelo Plaza, de CC OO.

En el conjunto de funcionarios, las mujeres, los jóvenes y el personal laboral son los que se sienten más inseguros en su puesto de trabajo y sufren una peor salud.

Por otra parte, el sindicato UGT denunció ayer que los empleados públicos de la Comunidad llevan dos años sin  reconocimientos médicos obligatorios.

En el conjunto de funcionarios, las mujeres, los jóvenes y el personal laboral son los que se sienten más inseguros
  Estas denuncias coincidieron con una manifestación de funcionarios en el centro de Madrid, que precede a la huelga convocada para los días del 10 al 14 de marzo contra "la política privatizadora del Gobierno regional".

En primera persona

Lorenzo. Técnico de mantenimiento en la Autónoma.

"Hay 6 compañeros enfermos"

Acaba de volver a su trabajo de fontanero después de 15 días de baja por ansiedad. No es el único de su equipo.

De 24 técnicos de mantenimiento que tiene la Universidad Autónoma, seis están en tratamiento psicológico, asegura Lorenzo.

Todos por la misma causa, la presión excesiva de los superiores. "Cada vez hay más jefes que trabajadores y eso ha burocratizado nuestro trabajo, no dejan de pedirnos partes y más partes, a veces sobre lo mismo. Y nos dicen que es mejor que hagamos trabajos menos bonitos y más rápidos. Yo he llegado a llevar en mi coche a urgencias a un compañero en pleno ataque de ansiedad", explica Lorenzo, quien cree que la Comunidad quiere privatizar el servicio.

Dinos @ ) +

... tu experiencia como funcionario

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento