España propone la protección de 49 nuevos espacios marinos

  • Lo trasladará a la UE para su inclusión en la Red Natura 2000.
  • Diez de ellos serán Lugar de Interés Comunitario, y 39, Zona de Especial Protección para las Aves, según el Ministerio de Agricultura.
  • Casi todos se encuentran a 100 metros de la costa.
Vista de la ribera del río Jerte en las inmediaciones de Plasencia, una ciudad rodeada de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.
Vista de la ribera del río Jerte en las inmediaciones de Plasencia, una ciudad rodeada de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.
EFE
Vista de la ribera del río Jerte en las inmediaciones de Plasencia, una ciudad rodeada de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

España va a proponer a la Unión Europea la protección de medio centenar de espacios marinos y su inclusión en la Red Natura 2000, y se convertirá así en uno de los países europeos con una mayor superficie marina protegida.

Los nuevos espacios marinos que se protegerán (10 con el "título" de Lugar de Interés Comunitario y 39 con el de Zona de Especial Protección para las Aves) se sumarán a los cerca de doscientos ya existentes en España, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad.

Pero a diferencia de los ya existentes (en su mayoría espacios marítimo-terrestres litorales), los nuevos espacios son lugares alejados de la costa —casi todos se encuentran a más de cien metros— y con una importante profundidad, que en algunos casos supera los 1.000 metros, con el fin de garantizar la protección y la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas submarinos.

La propuesta será formalizada ante la UE por el Gobierno, que ha colaborado como socio —a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente— en el proyecto europeo Life + "Indemares" (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español), dotado con 15,4 millones de euros y que ha sido coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Cinco años de proyecto

En el proyecto, que se ha prolongado durante cinco años, han participado además instituciones científicas como el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, y algunas de las principales organizaciones conservacionistas de España (Océana, la Sociedad Española de Ornitología, WWF, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos o la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario).

En el marco de este proyecto se han llevado a cabo varias campañas oceanográficas y numerosos estudios científicos para determinar los hábitats y las especies de interés presentes en cada zona.

Los informes definitivos de cuatro de esas diez zonas ya se han sometido a información pública y en las próximas semanas se llevará la propuesta a la UE.

Se trata de los espacios "Banco de Galicia", los "Volcanes de fango del Golfo de Cádiz", el "Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León" y el "Canal de Menorca". Los cuatro serán propuestos como Lugar de Interés Comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento