Aragón pagará 1.481.151 euros por la colección Circa XX entre 2013 y 2016

El Gobierno de Aragón pagará 1.481.151 euros por la Colección Circa XX, de Pilar Citoler, el 15 por ciento del valor de tasación de las 1.204 obras de arte contemporáneo, que abonará entre 2013 y 2016. La tasación ha sido realizada por el equipo de Dolores Durán Úcar, de la empresa Producciones Capitel S.L. Este año se pagarán 300.000 euros, el que viene y en 2015, 400.000, y 381.151 euros en 2016.
Javier Callizo y Dolores Serrat
Javier Callizo y Dolores Serrat
GOBIERNO DE ARAGÓN
Javier Callizo y Dolores Serrat

El Gobierno de Aragón pagará 1.481.151 euros por la Colección Circa XX, de Pilar Citoler, el 15 por ciento del valor de tasación de las 1.204 obras de arte contemporáneo, que abonará entre 2013 y 2016. La tasación ha sido realizada por el equipo de Dolores Durán Úcar, de la empresa Producciones Capitel S.L. Este año se pagarán 300.000 euros, el que viene y en 2015, 400.000, y 381.151 euros en 2016.

Las 1.204 obras de arte han sido tasadas en 9.874.345 euros y Pilar Citoler donará el 85 por ciento. La firma de la escritura de transmisión de la propiedad tendrá lugar a lo largo de este mes, ha precisado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Ejecutivo ultima los trámites para incorporar estas obras a la colección de arte contemporáneo de la Comunidad, que los aragoneses podrán disfrutar a partir de 2014 en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano'.

El Gobierno ha indicado que la Colección Circa XX es "de las más representativa de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI" y reúne más de setecientas pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Canogar, Chirino y Le Corbusier, entre otros muchos.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, Dolores Serrat, ha subrayado que la colección "vienen a engrandecer el patrimonio aragonés, sumándose al magnífico legado de Pablo Serrano y a los importantes fondos del Gobierno de Aragón". Con todo ello, "nos vamos a convertir en una de las Comunidades referentes en materia de arte contemporáneo".

Serrat ha informado, acompañada del director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, de cómo se está desarrollando el protocolo para la transmisión al Gobierno de Aragón de la colección Circa XX.

Firma de la transmisión

El Ejecutivo aragonés ha precisado que la firma de la transmisión tendrá lugar después de que en estos meses se haya trabajado en el desarrollo del protocolo inicial firmado con Pilar Citoler en mayo. Los últimos pasos dados han supuesto la creación de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que se constituirá próximamente.

Se trata de una fundación privada de iniciativa pública y sin ánimo de lucro, que tendrá por objeto la protección, conservación, documentación, exhibición y divulgación de la Colección Circa XX y la promoción en general del arte contemporáneo.

Estará compuesta por doce patronos y presidida por el Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que tendrá voto de calidad. Pilar Citoler, propietaria hasta el momento de las obras, ostentará el cargo de presidenta de honor de la fundación. El patronato designará un conservador para la colección.

La creación de la fundación y la aprobación de la inversión plurianual "suponen un importante paso para la transmisión de la Colección Circa XX al Gobierno de Aragón, que pasará a ser propietario de las obras de arte", han indicado desde la Comunidad autónoma.

A partir de ese momento, se trabajará en el calendario expositivo para que los aragoneses puedan conocer a partir de primavera de esta obras, junto al legado de Pablo Serrano y el piezas que componen la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, en el IAACC Pablo Serrano.

Colección circa xx

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el director de Patrimonio Cultural han explicado que la colección Circa XX contiene "todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales entre 1960 y 2000" y en ella están representados "las principales vanguardias, el arte de la segunda mitad del siglo XX, los grupos artísticos contemporáneos, el pop español o la pintura de la década de los 80".

Asimismo, "constituye un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales, que en Circa XX adquieren una relevante dimensión".

Entre los artistas que se incluyen en ella, figuran obras de Picasso, Warhol, Canogar, Miró, Le Corbusier, Bacon, Cartier-Bresson, Chillida, Tàpies, Chirino y Palazuelo, entre otros, así como de artistas aragonés como Saura, Victoria, Broto, Serrano, Viola, Sicilia y Simón.

Javier Callizo ha sostenido que "detrás de esta colección hay criterio, muy depurado en muchos casos, y la porfía de reunir el máximo número de obra posibles de grandes movimientos, corrientes y grupos que representan los nodos clave de la historia del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento