Ucrania da un ultimátum a los opositores y dice que entre ellos hay "fuerzas extremistas"

  • Los manifestantes opositores siguen controlando el Ayuntamiento de Kiev y bloquean parcialmente las sedes del Gobierno.
  • El nuevo jefe de Policía de Kiev dice que si no desbloquean los edificios en cinco días garantizarán por todos los medios el cumplimiento de la ley.
  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tacha de "histérica" la reacción de Occidente a la negativa ucraniana de asociarse con los Veintiocho.
Varias personas permanecen en el interior del Ayuntamiento de Kiev (Ucrania).
Varias personas permanecen en el interior del Ayuntamiento de Kiev (Ucrania).
EFE/Zurab Kurtsikidze
Varias personas permanecen en el interior del Ayuntamiento de Kiev (Ucrania).

El nuevo jefe de la Policía de Kiev, Valeri Mazán, ha advertido a los opositores durante una conferencia de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) que tienen cinco días para desbloquear la sede del Gobierno, situado en el centro de la capital ucraniana, por un mandato judicial.

"Los manifestantes deben garantizar el funcionamiento de las instituciones estatales. Esperamos que los ciudadanos ucranianos respeten las leyes", aseguró, añadiendo que están "tomando todas las medidas necesarias para resolver pacíficamente" la situación". En caso contrario, dijo, se utilizarán todos los medios a disposición de la policía para garantizar el cumplimiento de la ley.

Los manifestantes opositores siguen controlando el edificio del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de los Sindicatos, y bloquean parcialmente las sedes del Gobierno, de la Administración Presidencial y de la Rada Suprema (Legislativo).

La Rada tampoco pudo celebrar su sesión plenaria de este viernes después de que diputados opositores impidieran el acceso a la mesa de la presidencia de la Cámara y se constatara la falta de quórum para iniciar la reunión.

Demandan elecciones anticipadas

Mientras, pese a que las temperaturas siguen descendiendo, cientos de activistas, que demandan la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, siguen congregados día y noche en la Plaza de la Independencia de Kiev, conocida ya como Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano).

"Entre los que protestan hay fuerzas extremistas (...) que intentan ocupar los edificios públicos. Se han apoderado de la sede de Ayuntamiento", denunció Nikolái Azárov, primer ministro ucraniano.

Azárov, quien esta semana pidió disculpas ante el Parlamento por el uso de la fuerza contra los manifestantes el fin de semana pasado, admitió que "las protestas son un fenómeno normal para una democracia que se desarrolla".

Pero, aunque se manifestó comprensivo con el motivo de las protestas -la negativa del Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea- aseguró que hay fuerzas políticas que aprovechan el descontento popular para luchar contra las "autoridades legítimas" del país.

Llamadas al diálogo

Durante una reunión con la secretaria adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, Azárov se mostró dispuesto a crear un grupo para negociar con la oposición, aunque sólo después de que los manifestantes desbloqueen la sede del Ejecutivo.

Mientras, la representante de la Unión Europea (UE) en la conferencia de la OSCE llamó al Gobierno y a la oposición ucranianos a un "urgente diálogo".

"Llamo a todas las fuerzas políticas a iniciar un urgente diálogo para encontrar una solución mutuamente aceptable a sus actuales discrepancias", afirmó Helga Schmid, directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Schmid subrayó que una solución política es la única posible para la crisis y respaldó los planes de la OSCE de abrir una investigación sobre el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Kiev.

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "histérica" la reacción de Occidente a la negativa ucraniana de asociarse con los Veintiocho y rechazó las críticas contra Moscú vertidas durante la conferencia de la OSCE. En cuanto a las protestas, aseguró que Rusia está a favor del respeto a la ley vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento