Las "duras" decisiones de Rajoy han permitido cambiar "sustancialmente" la economía, según el delegado del Gobierno

Gustavo Alcalde plantea que el "gran problema" de España es "el intento de ruptura de las reglas del juego"
Rudi y Alcalde posan con los condecorados.
Rudi y Alcalde posan con los condecorados.
EUROPA PRESS
Rudi y Alcalde posan con los condecorados.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado este jueves que las "duras" decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy han permitido cambiar "sustancialmente" la economía. Las medidas son "impopulares" pero también "imprescindibles".

Gustavo Alcalde se ha pronunciado de este modo en el acto oficial de celebración del trigésimo quinto aniversario de la Constitución, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el Justicia, Fernando García Vicente, y otras autoridades.

El delegado ha dicho que se ha producido un "vuelco" en la macroeconomía y "hemos recuperado la credibilidad exterior", aunque las familias "no notan de momento en sus bolsillos, en sus vidas, esas buenas noticias". Ahora "podemos decir con claridad que la situación ha cambiado sustancialmente", ha agregado.

"Hoy ya nadie se pregunta por el rescate de España" y "hemos eludido la suspensión de pagos; nadie se pregunta por la prima de riesgo", ha continuado el delegado, quien ha agregado que el déficit está controlado y la inflación desciende.

"La economía vuelve a crecer", aunque "poco", y también lo hace la confianza del consumidor. A día de hoy se contabilizan 100.000 parados menos que hace un año, lo que confirma "el cambio de tendencia", ha dicho Alcalde.

El delegado ha señalado que la producción industrial está creciendo y la inversión extranjera "alcanza cotas importantes", así como los ingresos turísticos y las exportaciones.

Tras subrayar que el gasto social se ha ampliado y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanzará un 53 por cien del total, ha aseverado que sin estos "sacrificios" España "estaría ahora como Grecia o Portugal, en una situación mucho más complicada".

Ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del mercado laboral, diseñada para eliminar "rigideces" y buscar "salidas al dramático desempleo", el saneamiento del sector financiero, medidas sin las cuales "nuestro país sería sencillamente inviable".

Alcalde ha llamado la atención sobre el Plan de Pago a Proveedores de las Administraciones Públicas, "que ha supuesto una inyección económica fundamental a pymes y autónomos" en unas "condiciones muy ventajosas" para las CCAA y las entidades locales. Los emprendedores son una "pieza clave para recuperar el empleo", ha agregado.

35

Años sin parangón

"Podemos sentirnos orgullosos de todo lo alcanzado" a través de la Constitución, "no solo en el plano de los derechos democráticos, sino también mediante un modelo territorial que ha permitido convivir a todos los españoles en el marco plural que es esta maravillosa patria común llamada España".

Los 35 años de democracia no han tenido parangón, ha proseguido el delegado, quien ha mencionado los "años de bonanza política, social y económica" que se interrumpieron "abruptamente" en 2008, cuando cayó la economía mundial.

"Se perdieron dos años vitales sin tomar medida alguna para afrontar dicha crisis" y a finales de 2011 llegó Mariano Rajoy al Gobierno "en la peor de las situaciones posibles".

También ha dicho que la reforma educativa era "inaplazable", debido a que el fracaso escolar se sitúa en el 25 por ciento, el doble que la Unión Europea. Ha lamentado la tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 50 por ciento, y los empleos de baja cualificación.

El representante del Gobierno cental en Aragón ha apostado por reformar la Administración Local para que Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos sean "más eficaces, rigurosos, transparentes, sin duplicidades y prestando servicios de mayor calidad".

La reforma del sistema de pensiones se hace "para garantizar que sea viable y sostenible" y se lleva a cabo "desde el consenso, desde el diálogo con el resto de formaciones políticas y con los interlocutores sociales".

Están también en marcha la reforma energética, la Ley de Telecomunicaciones, o la reforma de las Administraciones Públicas, "todas muy importantes para mejorar nuestra competitividad" y el Plan de Regeneración Democrática y la Ley de Transparencia, "que incidirán sustancialmente en nuestra credibilidad".

BILATERAL

Gustavo Alcalde ha referido que el Gobierno de España ha demostrado que la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado no es un "adorno estatutario, sino una eficaz herramienta para debatir y solucionar problemas territoriales desde la colaboración y la lealtad institucional".

"Se sigue trabajando para que las carreteras, el ferrocarril, el Canfranc, los aeropuertos, a pesar de las dificultades presupuestarias, sigan avanzando".

Además, "las obras hidráulicas incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, incluso en la actual situación económica, han experimentado un impulso transcendental, paralelo a la revitalización de la Comisión de Seguimiento del citado Pacto".

Fuerzas de seguridad

El delegado del Gobierno ha asegurado que la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son las tres instituciones más valoradas por los ciudadanos en las encuestas del CIS por "su profesionalidad, su eficacia, la abnegación con la que desempeñan sus misiones" y especialmente "los valores y principios que representan".

Ha destacado la detención, por parte de la Policía, en 40 días, de los presuntos autores del atentado del 2 de octubre contra la Basílica del Pilar.

Ha aludido a las "insidias y exageraciones" y "determinados infundios sobre represión y vulneración de derechos fundamentales" para después aseverar que, de las casi 5.000 concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en Aragón durante los dos últimos años, "gracias al sentido común y la profesionalidad de los agentes policiales y sus mandos el número de cargas reglamentarias, se puede contar con los dedos de una mano y el de detenidos con las manos de las dos".

Solo se han prohibido dos concentraciones "por razones de seguridad" y se ha cambiado la hora o el itinerario de nueve de un total de 5.000, "siempre para evitar el acoso a las personas".

De la Guardia Civil ha puesto de relieve las operaciones antidroga en el medio rural, con un total de más de una tonelada de cannabis incautado, y la "labor destacadísima" en la extinción de los incendios de Castanesa y Talamantes.

Unidad de españa

El delegado del Gobierno ha dedicado parte de su discurso al "gran problema" que padece España, "el intento de ruptura de las reglas del juego, de las normas de convivencia que nos dimos los españoles hace 35 años desde las pretensiones independentistas de algunos".

"Pretender cambiar hoy esas reglas del juego, requiriría la misma mayoría que las aprobó, la del conjunto de los españoles. Por ello, cualquier Gobierno responsable, y éste lo es, hará cumplir los dictados de la Constitución".

Por último, ha mencionado a las víctimas del terrorismo, a quienes ha enviado un mensaje de apoyo, respeto y solidaridad, diciéndoles que "no estáis solos". Ha dicho que es "necesario" cumplir el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, al tiempo que ha dejado claro el "compromiso" del Ejecutivo con "las víctimas de la sinrazón y el totalitarismo".

CONDECORACIONES

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han condecorado, al finalizar el acto a seis funcionarios del Estado.

José Ballestín ha recibido la Cruz de Plata; los tenientes de la Guardia Civil Carlos Banda y Antonio Usieto, la Cruz de Oficial; el inspector jefe de la Policía Nacional, Luis César Suanzes, la Encomienda; el teniente coronel del Ejército de Tierra José Manuel Vivas, la Encomienda y el abogado del Estado José María Sas, la Encomienda de número.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento