Neolítico en Madrid
Neolítico en Madrid

Un grupo de 20 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará los próximos tres años el segundo yacimiento de minas de sílex más antiguo de Europa, con 7.400 años de antigüedad, situado en Vicálvaro.

El yacimiento fue detectado en 2003, en el estudio de impacto arqueológico efectuado para las obras de la M-50

El yacimiento fue detectado en 2003, en el estudio de impacto arqueológico efectuado para las obras de la M-50, cuyo trazado fue desviado por  los restos. La excavación ha descubierto 4.000 pozos de sílex, un material que, tallado, servía para construir cuchillos.

El presidente del CSIC, Carlos Martínez, explicó que el objetivo del proyecto es "conocer cómo se realizaba la minería en la época".

Las investigaciones apuntan que los grupos neolíticos que "explotaron estas minas fueron los primeros que cultivaron las tierras de Madrid".

El consejero de Cultura, Santiago Fisas, adelantó ayer que a finales de año abrirán al público otros tres yacimientos: el conjunto medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela), la necrópolis visigoda de Los Remedios (Colmenar Viejo) y el castro de la Dehesa de la Oliva (Patones).