Abre sus puertas el centro de atención a mayores Virgen del Pilar con capacidad para 126 usuarios

La empresa constructora y gestora del centro se compromete a intentar hacer sentir a los usuarios "como en casa"
Visita al centro de atención a personas mayores Virgen del Pilar
Visita al centro de atención a personas mayores Virgen del Pilar
EUROPA PRESS
Visita al centro de atención a personas mayores Virgen del Pilar

El centro de atención a personas mayores dependientes Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón, ha sido inaugurado este jueves y abre sus puertas con 126 plazas, aún no ocupadas en su totalitad, y con el objetivo de "intentar" que los usuarios se sientan "como en casa".

A ello se ha comprometido en la inauguración Miguel Ángel Vargas, en representación de Calidad en Dependencia, empresa que ha construido este centro —que ha supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros— y que se encargará de gestionarlo.

70

Puestos de trabajo

Ha anunciado que este centro de 126 plazas, de las que 40 de ellas están concertadas por el Gobierno regional, supondrá la contratación de aproximadamente 70 personas para atender a los usuarios. Se trata, según ha dicho, de empleos "estables", "localizados" y destinados, en buena parte, a "uno de los grandes agujeros del paro", como es el sector femenino.

Calidad en Dependencia tiene presencia, además de en Cantabria, en Madrid y Castilla-La Mancha y en la actualidad da trabajo a 400 personas y presta asistencia a 1.000 personas, con la previsión de alcanzar las 1.500-2.000 de cara al año 2016.

Vargas ha agradecido "el respaldo" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santa María de Cayón al "esfuerzo" realizado por la empresa en la actual y "difícil" situación económica, en la que, sin embargo, ha abogado por "mirar adelante" y no quedarse "rezagados".

"La solución depende de nosotros mismos", ha aseverado el representante de la empresa, quien ha subrayado que la sociedad "necesita" de este centro, en el que —ha dicho— se prestará una "atención personalizada" e "individualizada" y se aplicarán "nuevos modelos asistenciales" dado que las "necesidades" de las personas mayores también han cambiado.

Las instalaciones

Este centro cuenta con una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados y está dividido en tres plantas, situándose en la baja todas las zonas comunes, como son los salones, comedores, aseos, peluquería, podología, salas de visita, despachos, salas de terapia y de fisioterapia, entre otras. También cuenta con jardín y zonas verdes.

En las plantas restantes se ubican la zona de lavandería y las habitaciones, dobles e individuales, con baños en todas ellas, televisión, acceso a internet y posibilidad de ordenador.

Además, se ha creado una especie de apartamento de dos habitaciones con un pequeño salón y cocina pensado para atender determinadas situaciones, como puede ser el acoger a un matrimonio con un hijo discapacitado.

Sus usuarios llevarán una pulsera que permitirá conocer dónde se encuentran exactamente y avisar al personal en caso de que ocurra algún incidente.

A la inauguración del centro han acudido el presidente regional, Ignacio Diego; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Isabel Urrutia; el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, representantes de la empresa constructora, la directora de la residencia, Isabel García, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, quien ha bendecido las instalaciones.

La atención a los mayores,

Una "prioridad"

En su intervención, Diego ha afirmado que la atención a la dependencia y a los mayores de Cantabria es una "prioridad" y un compromiso que, según ha dicho, se traduce en "hechos".

Como muestra de ello, en el acto ha avanzado que el Gobierno regional invertirá el próximo año 68 millones de euros en conciertos de plazas en residencias y centros de día y aumentará un 1,6% la dotación para cada una de ellas.

Además, se concertarán de ahora a finales de 2014 "al menos" 200 plazas más en residencias y centros de día de mayores, que se sumarán a las 7.000 que ya existen.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el presidente regional ha opinado que esto "hace caer" el discurso de quienes denuncian el desmantelamiento del sistema de protección social.

"En un momento en el que ninguna comunidad autónoma aumenta el número de plazas concertadas, Cantabria sí lo hace. En un momento en el que es muy difícil aumentar los recursos, Cantabria también lo hace. Y esto es prueba de la voluntad del Gobierno de atender con prioridad las necesidades más perentorias de nuestros ciudadanos", ha señalado.

En la inauguración, Diego ha explicado que otro aspecto que las empresas del sector como Calidad en Dependencia valoran es que en Cantabria se paga en un máximo de 40 días, un plazo inferior, según ha dicho, que en otras comunidades.

El presidente regional, que ha realizado una visita por las instalaciones, ha calificado el centro como "atractivo y acogedor" y ha hecho público el compromiso del Gobierno de "volcarse" para que disponga de todos los recursos y medios que le permitan prestar el mejor servicio a sus mayores.

Además, ha destacado la generación de 70 puestos de trabajo que lleva aparejada su apertura y ha apuntado que con este centro se cumplen dos objetivos fundamentales del Gobierno: atender a los mayores y crear empleo, lo que, a su juicio, constituye un "círculo perfecto".

También, y al igual que el representante de Calidad en Dependencia, ha destacado la actividad económica que, en torno a ellos, generan estos centros.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón ha asegurado que hoy es un día "especial" para el municipio porque después "de tantas peleas" se cuente con este centro, algo que, hasta ahora, "por unas causas o por otras" no se había logrado.

Este centro se encuentra ubicado en la zona básica de servicios sociales Miera-Pisueña, que integra a los municipios de Castañeda, Miera, Penagos, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya, Villacarriedo y Villafufre. En ella se encuentra también la residencia de Bárcena de Carriedo, en el municipio de Villacarriedo, que dispone de 72 plazas concertadas y ocupadas en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento