La Junta prevé reducir a dos las transferencias pendientes a las administraciones locales para la ayuda a domicilio

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado este jueves que su departamento esperar cerrar el año en curso reduciendo a dos las mensualidades pendientes de ser transferidas a las administraciones locales para la financiación de los servicios de ayuda domiciliaria.

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado este jueves que su departamento esperar cerrar el año en curso reduciendo a dos las mensualidades pendientes de ser transferidas a las administraciones locales para la financiación de los servicios de ayuda domiciliaria.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha celebrado este jueves un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y en este marco ha evaluado el conflicto correspondiente a los servicios de ayuda domiciliaria, encuadrados en la Ley de Dependencia. La financiación de estos servicios prestados a través de los ayuntamientos se repartía al 50 por ciento entre las administraciones estatal y autonómica, pero según explica la consejera andaluza de Políticas Sociales, la reducción de la participación estatal en este programa ha suscitado un escenario en el cual la Junta de Andalucía, encargada de transferir las partidas necesarias a los ayuntamientos, afronta el 72 por ciento del coste total de estos servicios.

De cualquier modo, la acumulación de transferencias pendientes en esta materia ha desencadenado diversos conflictos en los ayuntamientos encargados de prestar los servicios de ayuda domiciliaria con cargo a los fondos estatales y autonómicos. Así, y por ejemplo, en Morón de la Frontera la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar este servicio dejó de pagar las nóminas de sus empleadas al no percibir del Consistorio las partidas que dicha administración tenía pendientes de cobrar por parte de las administraciones superiores y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández Moya (PP), incluso anunció que prescindiría del servicio de ayuda domiciliaria ante la acumulación de transferencias pendientes de pago.

En ese sentido, la consejera ha enmarcado este conflicto en la caída de las aportaciones estatales, destacando que la Junta de Andalucía ha pasado de afrontar el 50 por ciento de la financiación de los servicios de ayuda domiciliaria a sufragar el 72 por ciento, haciendo además especial hincapié en los problemas de "liquidez" que sufre la Administración autonómica. Sánchez Rubio, así, ha explicado que su departamento ha celebrado una serie de reuniones con las diputaciones y los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes para acordar una "fórmula de pago" para los servicios de ayuda domiciliaria.

"Ahora mismo, pagar por anticipado, como se hacía antes, es muy difícil", ha señalado explicando que las previsiones de su departamento pasan por "terminar el año 2013" con sólo "dos meses pendientes de pago" a los ayuntamientos encargados de prestar el servicio de ayuda domiciliaria.

"Tenemos que resolver ese problema y a la vez garantizar la prestación del servicio", ha manifestado defendiendo que si la Junta de Andalucía "dejase de prestar servicios porque el Estado no nos transfiere los créditos necesarios, tendríamos que cerrar hospitales o centros de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento