El 70% de los puestos de trabajo vacantes no se anuncian públicamente, según IESE

  • En un informe de la escuela de negocios se puede sobreentender que se cubren utilizando bases de datos de las propias empresas.
  • El 12% de encuestados ve fundamentales subvenciones para contratar a jóvenes.
  • El documento constata también que existe exceso de burocracia para firmar contratos en prácticas.
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.
GTRES
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.

El 70% de los puestos laborales que quedan vacantes en España no se hacen públicos para que los interesados puedan a optar a ellos, según un estudio presentado este jueves por la escuela de negocios IESE con el patrocinio de la Fundación Citi.

El informe Objetivo: reducir el desempleo juvenil en España, elaborado con encuestas a directivos, no saca conclusiones sobre la falta de publicidad de los puestos vacantes, aunque se puede sobreentender que se cubren utilizando las bases de datos de las propias empresas.

Respecto al elevado paro juvenil en España, el informe lo atribuye al actual sistema educativo y a las políticas públicas de empleo.

Según el estudio, 7 de cada 10 encuestados cree que para contratar a jóvenes se necesita un aumento de la demanda de bienes y servicios, mientras que el 12 % considera fundamental que existan subvenciones a la contratación para este colectivo.

En este sentido, una de las autoras del informe y profesora de la Universidad de Navarra, Lourdes Susaeta, ha explicado que los directivos consideran que la solución al desempleo no está sólo en las subvenciones a los contratos de los jóvenes, sino que es importante dedicar recursos a favorecer el crecimiento económico para impulsar la demanda interna.

Atraer inversión extranjera

A este respecto, los expertos encuestados abogan por atraer la inversión extranjera para aumentar el consumo y llegar a una situación en la que las subvenciones "serían innecesarias".

De acuerdo con el estudio, también son causas del desempleo juvenil el desajuste entre la cualificación y la demanda laboral, la falta de orientación a los jóvenes y la baja disposición de los españoles a emprender y buscar empleo en otros países.

"En un mundo cada vez más globalizado, la mentalidad tiene que cambiar puesto que la movilidad y la internacionalización son cruciales", dice el informe.

Otras barreras que dificultan a las compañías la contratación de jóvenes son la ralentización de la actividad empresarial por la caída del consumo y el exceso de burocracia a la hora de firmar contratos en prácticas.

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