El Parlamento regional insta al Ejecutivo extremeño a devolver la paga extra de diciembre 2012 a los empleados públicos

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves una Propuesta de Impulso que insta al Ejecutivo regional a devolver al personal al servicio de la administración autonómica, durante el año 2014, la paga extraordinaria de diciembre de 2012 mediante el pago, en doce mensualidades, de un complemento personal transitorio y absorbible.
Alfredo Escribano, PSOE Extremadura
Alfredo Escribano, PSOE Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Alfredo Escribano, PSOE Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves una Propuesta de Impulso que insta al Ejecutivo regional a devolver al personal al servicio de la administración autonómica, durante el año 2014, la paga extraordinaria de diciembre de 2012 mediante el pago, en doce mensualidades, de un complemento personal transitorio y absorbible.

Una propuesta que ha sido aprobada por 33 votos a favor, y 32 en contra, y que ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Por parte del PSOE, el diputado Alfredo Escribano ha resaltado la necesidad de que los servicios públicos de "calidad" deben respetar cuestiones "intocables", entre ellas las que afectan a los empleados públicos.

"incertidumbre" de su cobro

Según ha explicado el diputado del PSOE, el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, supuso la "eliminación" de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 para los empleados del sector público de la región.

Un decreto que recogía, según ha explicado, la posibilidad de que la paga se recuperase a través de los fondos de pensiones para empleados públicos, aunque en esta comunidad "no se constituyeron nunca los fondos de pensiones".

"Se hace imprescindible recuperar la paga extraordinaria por otras vías", según ha explicado el diputado socialista, que explica que, "ante la no certeza del abono de la paga extraordinaria", se ha pasado de "incertidumbre" a una "verdadera e intrigante sospecha".

Apoyo del prex-CREX

Por parte de los regionalistas, el diputado del PREX-CREX Damián Beneyto ha mostrado el apoyo de su grupo a que se paguen las pagas que se "deben" a los empleados públicos. "Lo que no sabemos es si, de la forma en que ustedes lo plantean en su propuesta, será posible, porque no sé si esa partida está contemplada en los presupuestos de 2014", ha dicho.

"Tengo mis dudas y, aunque vamos a votar afirmativamente, tendríamos que ver si, tal y como está hecha la propuesta, sería posible que se les pagara en las doce mensualidades", ha dicho.

En su intervención, también ha criticado que se hayan aplicado en diferentes gobiernos reducciones salariales a los empleados públicos, "y a lo mejor también habría que devolverles lo que se les ha pagado en años pasados", ha dicho.

Enmienda de iu

Por parte de IU, el diputado Víctor Casco ha señalado que su grupo también está a favor de que se devuelva la paga extra a los empleados públicos, aunque ha propuesto una enmienda, ante "las dudas de que se pueda hacer en 2014, visto que en los presupuestos generales de esta comunidad no hay enmienda".

"Además, nosotros entendemos también que esto debe acordarse con los agentes sociales. También hay que dignificar el trabajo que realizan los representantes de los trabajadores", según Casco, que ha señalado que la enmienda desea acordar el método y el mecanismo de la devolución de la paga.

A este respecto, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha aclarado que el debate ha continuado con el texto original de la Propuesta de Impulso, "ya que no ha sido aceptada por la Mesa de la Cámara la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario IU-V-SIEX".

"Recuerdo que este tema ha sido ya objeto de debate por parta también de los propios grupos parlamentarios, la última vez en la tarde de ayer en la Comisión de Reglamento de esta Cámara. Si no hay enmiendas previas, no aceptará la Mesa ninguna transaccional más al respecto", ha señalado.

Anticipo de la paga extra

Por último, ha tomado la palabra la diputada del PP Inés Rubio Díaz, que ha señalado que la Propuesta de Impulso se hace "inviable" porque el prorrateado en doce mensualidades supondría "un incremento de la masa salarial".

"Por lo tanto, incumpliríamos esa Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha dicho la diputada 'popular', que ha indicado que se trata de una normativa de carácter básico y de obligado cumplimiento.

Dentro de esos parámetros, ha dicho el Gobierno de Extremadura "sí que ha tomado muchas medidas para frenar o mermar todos esos esfuerzos del empleado público", ante lo cuál ha recordado el abono anticipado de las pagas extra.

En cuanto a la Propuesta de Impulso, ha reiterado que, "tal y como se plantea es inviable", aunque ha señalado que "sí sería viable planteada en esa enmienda de sustitución que plantea Izquierda Unida".

A este respecto, ha explicado que ya existe un trabajo hecho por parte del Gobierno de Extremadura, donde de manera "explícita" se compromete a constituir una comisión técnica para el abono de la paga, "aunque siempre con pleno respeto a la legislación básica estatal y autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento