Castellano insiste en que la reforma del estatuto para blindar las inversiones se ha "aplazado" pero "no retirado"

La oposición pide el acta de la reunión donde el Consell acordó pedir el aplazamiento
Castellano en la Comisión de las Corts
Castellano en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Castellano en la Comisión de las Corts

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha insistido este jueves que el debate en el Congreso de los Diputados de la reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana para blindar las inversiones del Estado en este territorio, se ha "aplazado", pero "no retirado", tal y como denuncia la oposición. Precisamente, desde la oposición, se argumenta que juntar la aprobación de esta iniciativa a la propuesta de rebaja del número de diputados —ambas requieren un referéndum—, que aún tiene que debatirse en las Corts supone una "retirada" porque la reducción de diputados "no se va aprobar".

Castellano se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts Valencianes a petición propia y tras la solicitud de comparecencia solicitada por EUPV al vicepresidente del Consell, José Ciscar, para explicar el la petición de aplazamiento del debate en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre de la reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat con el objeto de incluir la denominada 'cláusula Camps', para "blindar" las inversiones del Estado en la Comunitat.

El conseller ha argumentado que las dos reformas -inversiones y número de diputados_ "tiene todo el sentido que se debatan conjuntamente y sigan la misma tramitación, al ser dos iniciativas de la misma naturaleza". Además, ambas requieren un referéndum" y "no pueden obviarse los elevados costes económicos" de esta consulta, ha dicho.

Por su parte, los grupos de la oposición han cuestionado la legalidad del acuerdo del Consell por el que se solicitó el aplazamiento del debate en el Congreso. En este punto, el diputado de EUPV, Ignacio Blanco, ha asegurado tener constancia de que el Consell "no se reunió" el día en que se realizó la petición al Congreso. Por este motivo, ha reclamado, como el resto de grupos de la oposición, el acta de la reunión del Gobierno valenciano en que se adoptó ese acuerdo.

El diputado socialista Rafael Rubio ha advertido al conseller Serafín Castellano de que "si no envía el acta es que no se tomó la decisión y Císcar mintió al señalar que era un acuerdo del Consell".

El titular de Gobernación ha declarado al respecto que el Consell "respalda al cien por cien por unanimidad esta decisión. No tenga duda". Asimismo, ha recordado que en abril de 2013 ya se dijo públicamente que habría que unir" las dos propuestas de reforma del estatuto y que sería oportuno que coincidiera con las elecciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento