La memoria socioeconómica del CES describe 2012 como "año muy malo" para Jaén por las bajas cosechas y la crisis

La 'Memoria 2012 sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén' elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) jiennense refleja que el pasado año fue "muy malo" para dicho territorio como consecuencia, principalmente, de las "bajas cosechas" y el "fuerte impacto de la crisis" económica.
Luis Parras, Francisco Reyes y Purificación Gálvez
Luis Parras, Francisco Reyes y Purificación Gálvez
EUROPA PRESS
Luis Parras, Francisco Reyes y Purificación Gálvez

La 'Memoria 2012 sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén' elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) jiennense refleja que el pasado año fue "muy malo" para dicho territorio como consecuencia, principalmente, de las "bajas cosechas" y el "fuerte impacto de la crisis" económica.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el presidente del CES jiennense, Luis Parras, en declaraciones a los periodistas en el acto de presentación de dicho documento, que refleja que en el pasado año 2012 se empezó a "sentir el efecto de la crisis de una manera brutal en toda España, y también en Jaén", ya que fue entonces cuando desde el Gobierno central se adoptaron las "primeras medidas importantes, fuertes y duras de ajuste", como, ha puesto de ejemplo, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Además, el máximo representante del referido órgano consultivo de la Diputación de Jaén ha señalado que en 2012 se registró una "mala cosecha de la aceituna que obligó a sacrificios personales más intensos", al tiempo que la población de la provincia se redujo en 6.288 habitantes, como consecuencia de "emigrantes que se marcharon en busca de trabajo", algunos de los cuales, según ha aventurado, "volverán".

Parras ha explicado que la crisis en el año 2012 trajo consigo "despidos" entre el "personal laboral de la administración" y "trabajadores de otras empresas", de modo que "los únicos que han quedado trabajando son funcionarios", a quienes, ha añadido, "se les ha restringido lo que cobran entre un 15 y un 20 por ciento".

"Eso se ha notado en la provincia de Jaén", ha apostillado el presidente del CES, que ha destacado la importancia del colectivo de funcionarios en ese territorio y el hecho de que la posibilidad de acceder a un crédito bancario se redujo el pasado año "en más del once por ciento", todo lo cual "ha llevado al borde de la ruina" a muchas empresas.

Así las cosas, Luis Parras no ha dudado en calificar de "muy malo" el año 2012 para la provincia de Jaén, pero ha apuntado que hubo también hechos "positivos" como la llegada del legado del poeta Miguel Hernández o el hallazgo en el yacimiento de Cástulo, en Linares, de un mosaico completo.

Reyes llama a "arrimar el hombro"

En la misma línea que Parras, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha tachado de "extremadamente difícil" el año 2012 para la provincia jiennense, con un "descenso del PIB por debajo del registrado en Andalucía y España, un tejido empresarial muy afectado por la coyuntura, una difícil climatología que provocó unos resultados muy por debajo de lo esperado en la cosecha agrícola, y unos bajos precios del aceite, fruto de la elevadísima producción de la temporada 2011-2012".

Ante esta realidad, en el acto de presentación de la memoria del CES, al que han acudido también la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, así como los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y José Moral, respectivamente, entre otros, el presidente de la Administración provincial ha rechazado "la resignación y echar balones fuera", y ha llamado a "asumir la responsabilidad, cada uno desde su ámbito y arrimar el hombro".

Así, Reyes ha apostado por "priorizar y trabajar desde el consenso", tomando nota de las recomendaciones del CES Provincial y sobre los ejes que establece el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. "Contamos con los instrumentos y no estamos equivocados en el camino, pero sí tenemos que revisar la estrategia", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento