Las precipitaciones de noviembre en la mitad norte de Navarra superaron en más del 50% los valores esperados

Esta lluvias han incrementado el agua de los embalses del 47% de octubre al 67% del mes pasado

Las precipitaciones de noviembre registradas en la mitad norte de Navarra superaron en más del 50% los valores esperados, lo que incrementado el agua acumulada en los embalses del 47% de octubre al 67% de ese pasado mes, según recoge el informe meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Así, destacaron las estaciones de Alsasua y Espinal, que recogieron casi un 150% más de la precipitación esperable. Además, en diez estaciones de la zona de mayor influencia atlántica se rebasaron los valores máximos de precipitación del mes de noviembre, como en Betelu, Espinal y Valcarlos, en las que la serie supera los 30 años. En concreto, en Valcarlos se ha superado en 86 litros la efeméride del mes de noviembre, y en Lesaka en 104,7 aunque en esta última la serie es de 29 años.

Por el contrario, en el sur las lluvias se han situado por debajo de la media, con excepción de la estación de Fitero.

Con las lluvias recogidas, la precipitación acumulada del año agrícola ha revertido la anómala distribución que mostraba en octubre, volviendo a ser la mitad norte la que está en valores muy próximos a los medios o los supera y la mitad sur la que está por debajo de estos valores medios, con estaciones como la de Andosilla, en la que no se llegó a alcanzar ni la mitad de la precipitación esperable.

Ha habido numerosos días de lluvia, aunque en algunas de estas jornadas las precipitaciones recogidas han sido insignificantes.

En trece estaciones se ha superado el número de días de lluvia de un mes de noviembre, de ellas ocho tienen una serie de más de 30 años. Cabe destacar las estaciones de Alsasua y Abaurrea por su larga serie (96 años la primera y 57 la segunda), y que en Alsasua y Larraona llovió 26 de los 30 días del mes, y en Abaurrea Alta, Galbarra y Valcarlos, 25.

Grandes fluctuaciones termométricas

En cuanto a las temperaturas, han sido elevadas en el extremo más meridional (estaciones de Fitero y Buñuel) y frías en la comarca noroccidental y parte de Pirineos y Tierra Estella. En el resto las temperaturas han estado en torno a los valores medios. Abaurrea Alta y Areso son las estaciones que más se separan de los valores medios con 2,2ºC por debajo de éstos. Por su parte en Buñuel se ha superado en 1,4ºC la temperatura media.

Sin embargo, noviembre ha sido un mes con grandes fluctuaciones termométricas. Empezó el mes con valores de temperatura elevados y terminó con heladas generalizadas. Durante la primera quincena se llegó a los 20ºC, y la estación de Buñuel registró un máximo de 26ºC, la temperatura más alta de un mes de noviembre. Además, las mínimas también fueron elevadas, con 15ºC en numerosas estaciones.

Sin embargo, en la segunda mitad del mes las temperaturas bajaron sustancialmente, no superándose los 12ºC de máxima. Las mínimas raramente superaron los 6ºC, llegando a registrarse el día 28 mínimas por debajo de -4ºC en la mayoría de las estaciones. Asimismo, en este mes se han registrado las primeras nieves en las estaciones manuales, sobre todo entre los días 15 y 23, principalmente en las estaciones ubicadas en cotas más altas.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi (159,5 km/h el día 5, 143,2 km/h el día 4 y 142,5 km/h el día10) y Trinidad de Iturgoien (143,4 km/h el día 30, 135,5 km/h el día 15).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento