Rueda achaca el desacuerdo sobre la tasa de Sogama a la injerencia de Besteiro y a que el PSOE "no es de fiar"

Destaca que la Xunta intentó alcanzar un pacto "hasta el último momento" y cree que el PSdeG debe explicar "su cambio de actitud"
El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Agustín Hernández
El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Agustín Hernández
XUNTA
El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Agustín Hernández

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido este jueves el fracaso del acuerdo sobre el aplazamiento a julio de la subida del canon de Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a la "injerencia política" del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a que el partido que lidera "no es de fiar".

Finalmente, la subida del canon de la basura que aplicará Sogama a los ayuntamientos, y que supondrá un aumento del 34 por ciento en la factura, será efectiva desde el mes de marzo al fracasar el acuerdo de los grupos parlamentarios para que los presupuestos recogiesen su retraso hasta el mes de julio, como ofreció el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp).

Inicialmente, la subida del canon está prevista para cuando la Ley de presupuestos entre en vigor, el 1 de enero, pero el Grupo Parlamentario del PPdeG incluyó una enmienda al proyecto normativo para que comenzase a aplicarse dos meses después, es decir, a partir de marzo.

Sin embargo, en una reunión el pasado viernes, conselleiro y Fegamp valoraron la posibilidad de que este canon se cobrase desde el mes de julio, para lo cual los grupos parlamentarios tenían que alcanzar un acuerdo sobre la enmienda del PPdeG.

No obstante, la ejecutiva de la federación de ayuntamientos no ratificó esta semana la posibilidad que se había abordado con Agustín Hernández y las diferencias al respecto se han vuelto a repetir en la Comisión de presupuestos del Parlamento, en la que el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ofreció pactar con los grupos o alguno de ellos que el canon se aplicase desde julio, guante que no recogió ningún miembro de la oposición al estar todos ellos en contra de la subida del canon.

"no es de fiar"

Preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, Alfonso Rueda ha lamentado que un acuerdo que "tenía que ser aplaudido sin muchas explicaciones" haya pasado a ser "algo criticable y que sólo merece falta de apoyos y destacar lo malo". Por ello, ha sugerido que los socialistas deberían explicar su "cambio de actitud".

"Habría que preguntar si recibieron órdenes de Besteiro y si la actitud de Besteiro es ponerse de perfil en los temas importantes o intentar boicotearlos a través de personas interpuestas", ha subrayado, antes de reafirmarse en que el PSOE ha demostrado con respecto a este asunto que es "poco de fiar". "Por decirlo suavemente", ha apostillado.

El vicepresidente ha remarcado que los socialistas "no son capaces ni de reafirmar los pactos" que ya estaban "acordados" previamente y les ha acusado de "reventarlos sin explicaciones", una forma de actuar que ha interpretado como "malos síntomas" para alcanzar en un futuro acuerdos "en cosas importantes".

"Cosas importantes que recibían su apoyo hace sólo unos días y de repente, sin otra explicación que la injerencia política, no valen para nada", ha reflexionado, antes de situar en el polo opuesto a la Xunta, que "se mostró dispuesta hasta el último momento" a sellar un acuerdo.

"Pero los acuerdos son muy difíciles por no decir imposibles con quienes no son de fiar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento