El presidente de la Junta defiende la descentralización para acercar el poder de decisión y la gestión a los ciudadanos

La Constitución "permite y posibilita su propia reforma. No parece que haya razones para aparcar o temer el debate", dice.
Acto institucional en la Junta General con motivo del Día de la Constitución
Acto institucional en la Junta General con motivo del Día de la Constitución
EUROPA PRESS
Acto institucional en la Junta General con motivo del Día de la Constitución

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha calificado este jueves de "buena" la descentralización política y administrativa "porque acerca el poder de decisión y la gestión a los ciudadanos".

Así, durante su intervención en el acto institucional de conmemoración del 35 aniversario de la Constitución, Sanjurjo ha señalado que tanto la administración central, como las comunidades autónomas y las administraciones locales son "los pilares básicos sobre los que descansa el Estado social".

"La cooperación y colaboración son principios obligados que deben presidir sus relaciones. Solo así conseguiremos sortear el peligro de retroceder en nuestro estado del bienestar, manteniendo una visión conjunta de los problemas y de sus soluciones, y abordando éstas desde una posición integradora y solidaria que merezca el respeto y la consideración de todos los españoles, a la vez que la de nuestros socios comunitarios y de las propias instituciones y estados que trascienden sus fronteras", ha argumentado.

Ante el presidente del Principado, Javier Fernández, y miembros del Ejecutivo autonómico, expresidentes, diputados y autoridades civiles, militares y religiosas, Pedro Sanjurjo ha señalado el debate abierto sobre la posibilidad de modificaciones en la Constitución y en la organización política.

"Es evidente que los más jóvenes tienen una visión distinta de las instituciones. En realidad, no están pidiendo nada distinto a lo que reclamábamos nosotros, cuando estaba todo por hacer", ha señalado, apuntando que "ahora se trata de profundizar en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y en el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones".

Asimismo, Sanjurjo ha comentado que la Constitución "permite y posibilita su propia reforma". "No parece que haya razones para aparcar y, mucho menos, para temer el debate sobre estos cambios. Pensemos que cualquier constitución se hace más fuerte si es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y políticas que los ciudadanos nos demandan", ha dicho.

Con todo, el presidente del parlamento asturiano ha asegurado que es necesario, "más que nunca", el concurso y colaboración de todos, de instituciones y ciudadanía, "para encarar con decisión las dificultades", asegurando que con este acto de conmemoración de la Constitución la Junta General manifiesta su "afecto y respeto" a la carta magna.

"Hagamos que sus principios, que sus declaraciones, no queden en palabras huevas. Seamos eficaces servidores públicos. Con nuestros actos, con nuestros gestos y decisiones, debemos contribuir como representantes a dignificar esta función", ha concluido, invitando a los asistentes a visitar exposición filatélica sobre los treinta años del parlamento autonómico y recordando que la Junta General organiza jornadas de puertas abiertas hasta el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento