El TSJA declara que la concesión de la grúa a Aussa es «no lícita»

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abre una vía para reclamar la devolución del dinero que la empresa encargada del servicio cobra como tarifa a todos los que les retira el vehículo.
La grúa municipal no da abasto (Kako Rangel).
La grúa municipal no da abasto (Kako Rangel).
La grúa municipal no da abasto (Kako Rangel).
El contrato del 18 de febrero de 2004 por el que la empresa municipal de Sevilla Tussam transfirió el servicio municipal de grúa a la empresa privada Aussa es «no lícito», según el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA).Así pues, la grúa, que el año pasado retiró más de 25.000 coches de las calles de Sevilla, no tendría cobertura jurídica para hacerlo ni, por lo tanto, para cobrarnos una tarifa por el servicio de retirada del vehículo.

Así lo define en su sexta consideración una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA. Dicha sentencia se refiere a un tema laboral, y no a la concesión en sí. Pero «si no es lícita en lo laboral tampoco lo es a todos los demás efectos», explican fuentes jurídicas a 20minutos.

Por lo tanto, cualquier reclamación de cualquier ciudadano (al que la grúa le retire el vehículo) que se apoye en dicha sentencia tiene muchas posibilidades de obtener un pronunciamiento positivo a sus intereses. «Se abre una vía para recurrir las actuaciones de la grúa», afirma Manuel García, asesor de la asociación de consumidores UCA-UCE Sevilla.

Eso sí, primero deberán pagar. Así lo explica Rocío Algeciras, miembro del gabinete jurídico de la también asociación de consumidores Facua: «Aunque legalmente no pueda cobrarnos, hay que pagar y después reclamar».

El tribunal andaluz argumenta que el contrato entre Tussam y Aussa no es lícito porque el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por el que se le cedió el servicio de grúa a la empresa municipal (Tussam), no le autorizaba a transferirlo después a un tercero (Aussa).

Los consumidores

Pedirán informes

Juan Moreno, presidente de UCA-UCE Andalucía, ha asegurado a 20 minutos que su organización solicitará al Ayuntamiento información «de forma inmediata» para «dilucidar en qué condiciones legales está actuando» el Consistorio hispalense y las repercusiones que su actuación tiene en los ciudadanos. Por su parte, desde que se tuvo conocimiento de esta sentencia, a primeros de año, Facua Sevilla ha presentado varias quejas ante la Oficina de Reclamaciones del Ayuntamiento.

Tussam y aussa

Han recurrido

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que los servicios jurídicos tanto de la empresa municipal de transportes, Tussam, como de la empresa que gestiona la grúa, Aussa, han recurrido conjuntamente ante el Tribunal Supremo la sentencia laboral del Tribunal Superior de Justicia. Según el documento, las dos empresas han sido condenadas por «responsabilidad solidaria» a pagar al denunciante (un trabajador del servicio de grúa) una cantidad que asciende a 448,04 euros.

Cómo se puede reclamar

Del consistorio al juez

1 No se libra de pagar. Primero debe abonar, aunque no lo quiera, el servicio de la grúa y después presentar una alegación. Tiene 15 días para ello. En el texto debe incluir que la empresa «no tiene potestad o legitimidad» para actuar como lo hace, haciendo referencia a la sentencia 3138/06 dictada por la Sala de lo Social de Sevilla del TSJA. Entregue el escrito en el registro del Ayuntamiento (c/ Pajaritos) o en los registros auxiliares que hay en cada uno de los distritos.

2 Espere la respuesta. Si tiene suerte, su reclamación será admitida a trámite. Si la respuesta del Ayuntamiento es negativa, podrá presentar un nuevo recurso siguiendo las instrucciones de tiempo, forma y lugar que vendrán explicadas en el escrito de contestación del Consistorio.

3 Vía judicial. Si lo prefiere, no tienen por qué pasar por este segundo paso y puede acudir directamente a los tribunales, por la vía de los juzgados de lo contencioso administrativo. Si opta por el segundo recurso y la respuesta que obtiene vuelve a ser negativa, también podrá recurrir a esta vía judicial como único camino para seguir reclamando.

La grúa municipal se lleva 68 vehículos al día

La grúa municipal se lleva 68 vehículos al díaLa grúa municipal no da abasto. Retiran de las calles de la ciudad 68 vehículos de media al día. El pasado año, un total de 25.055 conductores tuvieron que acercarse al depósito municipal hispalense a recoger los vehículos que dejaron mal aparcados. Esto supone un 31% más que el año anterior. Durante 2005 Aussa retiró en total 19.100 vehículos. Desde que la empresa se hizo cargo del servicio (febrero de 2004) más de 50.000 han acabado en el depósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento