La Obra Social de Ibercaja propone a los aragoneses colaborar con Cáritas en la campaña 'Los regalos más necesarios'

La Obra Social de Ibercaja propone a los aragoneses colaborar con los que menos tienen y atender sus necesidades básicas en la nueva campaña solidaria de Navidad. Con el lema 'Los regalos más necesarios' se pone en marcha esta iniciativa de ámbito nacional y que recaudará fondos para Cáritas.
La campaña 'Los regalos más necesarios' se prolongará hasta el 12 de enero
La campaña 'Los regalos más necesarios' se prolongará hasta el 12 de enero
EUROPA PRESS
La campaña 'Los regalos más necesarios' se prolongará hasta el 12 de enero

La Obra Social de Ibercaja propone a los aragoneses colaborar con los que menos tienen y atender sus necesidades básicas en la nueva campaña solidaria de Navidad. Con el lema 'Los regalos más necesarios' se pone en marcha esta iniciativa de ámbito nacional y que recaudará fondos para Cáritas.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, el responsable de Imagen y Comunicación de la entidad, Íñigo Aguirre, la responsable de Relaciones con la Empresa de Cáritas Española, María Ángeles García, y el presidente de Cáritas Autonómica de Aragón, Carlos Sauras, han presentado en rueda de prensa en Zaragoza esta campaña solidaria iniciada el pasado lunes, 2 de diciembre, y que se prolongará hasta el 14 de enero de 2014.

Las actividades solidarias continúan de esta forma en la programación de Navidad de la Obra Social de Ibercaja con la iniciativa 'Los regalos más necesarios', dado que "muchas personas lo que necesitan no se compra en las tiendas", sino que son necesidades "más profundas", como "no perder la esperanza", ha subrayado Fernández.

De esta forma, la campaña plantea realizar regalos virtuales como "una bicicleta para dejar los problemas atrás o una dieta rica en solidaridad", ha explicado Teresa Fernández, para desear que los beneficios de esta iniciativa "lleguen al mayor número de familias posibles".

La web 'regalosnecesarios.ibercaja.es' canalizará las donaciones a Cáritas. Se trata de un soporte en el que se ha habilitado la posibilidad de contribuir a la causa que cada persona elija a través de la compra simbólica de 10 regalos virtuales, que pueden adquirirse por el valor que se desee, a partir de un euro. Cáritas recibirá el importe integro de cada donación. Los usuarios también pueden difundir el mensaje en las redes sociales compartiendo los diez artículos virtuales.

Cada regalo virtual, representado a través de un símbolo iconográfico, se relaciona con los proyectos que Cáritas lleva a cabo: la lucha contra la pobreza, el apoyo a los niños desprotegidos, el colectivo inmigrante, la entrega de alimentos, el acompañamiento a las personas de la tercera edad, el apoyo a las labores de los voluntarios, los desempleados de larga duración, la lucha contra la pobreza y las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social para gastos de vivienda.

Un rayo de esperanza

Estos diez regalos son 'Un rayo de esperanza', motivo elegido para el cartel que anuncia la campaña por ser "el más significativo" y que se destina a luchar contra la pobreza; 'Una bici que deja los problemas atrás', dedicado a los niños; 'Que todos se sientan como en casa', para la integración del colectivo inmigrante; 'Un borrador de números rojos', para ayudar a las familias sin ingresos; 'Una dieta rica en solidaridad', para llevar alimentos a quienes más lo necesitan.

También se podrá regalar 'Oídos que siempre escuchan', cuyas donaciones servirán para atender y acompañar a personas de la tercera edad; 'Manos que no se cansan de dar', para colaborar con los voluntarios de Cáritas; 'Oportunidades para los que creen que ya no las tienen', dirigido a desempleados; 'La fuerza que lucha contra la pobreza' y 'Calor para los que siempre viven en invierno', donación para ayudar con los gastos de la vivienda a familias en situación de precariedad.

Íñigo Aguirre ha detallado que en la página web se puede ver el catálogo completo de regalos, los más seleccionados y encontrar información sobre la Obra Social de Ibercaja y sobre la labor de Cáritas.

Como gesto con las personas que colaboren con esta campaña, una vez adquirido se podrán descargar la imagen del regalo, personalizada con su nombre, para compartirla en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest), lo que ayudará a la vez a dar a conocer la iniciativa.

Además, Ibercaja ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar el 'Depósito Solidario Cáritas' y contribuir con sus intereses en esta campaña. La Obra Social de Ibercaja duplicará el importe, hasta un limite de 30.000 euros.

De esta forma, las donaciones pueden realizarse a través de internet, a través de la banca online, en la red de cajeros y en oficinas de Ibercaja Banco, en la cuenta 2098-9298-72-0330322960. La campaña comienza con una aportación inicial de la entidad de 30.000 euros.

Pobreza "crónica"

La responsable de Relaciones con la Empresa de Cáritas Española, María Ángeles García, ha asegurado que la campaña solidaria diseñada por Ibercaja "nos encantó e ilusionó desde el inicio" y ha estimado que es una iniciativa "preciosa" para ayudar a quienes menos tienen.

Los servicios de Cáritas atendieron el pasado año a más de 1.900.000 personas y en España el 26,8 por ciento de los ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza. Sus servicios de empleo recibieron peticiones de 83.000 personas y 13.300 lograron encontrar un trabajo, ha detallado García, para agradecer estas campañas que transmiten "fuerza, calor, esperanza e ilusión".

El presidente de Cáritas de Aragón, Carlos Sauras, ha precisado que en la Comunidad se ha incrementado en un 33 por ciento el número de personas que acuden a solicitar su ayuda y también ha aumentado un 33 por ciento las ayudas de carácter urgente, muestras de una pobreza "crónica", que afecta a quienes llevan largo tiempo en paro y sin ingresos.

Actividades en los centros ibercaja

Los centros Ibercaja de Aragón, La Rioja y Guadalajara también se suman a la navidad solidaria y durante todo el mes de diciembre se ha diseñado una programación de actividades a beneficio de cada una de las sedes locales de Cáritas Diocesana. En este caso, la colaboración incluye la donación de alimentos, ropa, juguetes y material escolar.

En Zaragoza, en Ibercaja Actur se ha habilitado un punto de recogida de ropa y en Zentrum un punto de recogida de alimentos. En este último espacio también se desarrollarán cinco talleres, bajo el título de 'Navidad audiovisual', sobre 'Radio. Crea tu propio canal', 'Anima tus imágenes. StopMotion', 'Emisión de un concurso de televisión', 'Diseña tu álbum digital' y 'Ven y personaliza tus fotos de navidad'.

El día 17 de diciembre, Zentrum ofrecerá la obra de teatro 'Historias maravillosas de Clown y Pantomima', a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro-EMTZ y entre el 23 de este mes y el 6 de enero se ha habilitado un unidad didáctica, titulada 'Blanca y científica navidad', accesible en 'www.ibercajalav.net', gratuita y se dirige a escolares de 10 a 13 años.

Ibercaja Actur acogerá una variada programación teatral que comienza el 13 de diciembre con 'El pato feo', de Teatro Arbolé. El día 27 el teatro Brújula de papel pondrá en escena 'El secreto de los sueños' y el 30 el ilusionista Iurgi ofrecerá su espectáculo 'La magia de La India'.

La Obra Social donará 1 euro por entrada a beneficio de Cáritas, de cada una de las funciones. Completa esta programación la representación 'Títeres y magia por la sanidad en Nicaragua', que se realizará los días 23 y 26 de diciembre. La entrada cuesta 3 euros y el importe íntegro se donará a la Fundación Mas Vida.

Los días 26, 27 y 30 de diciembre, el centro del Actur albergará la actividad 'Navidad en el mundo', dirigida a niños de 5 a 12 euros, en la que podrán dibujar, pintar, modelar y descubrir diferentes maneras de celebrar las fiestas. Los interesados en participar deben inscribirse en la web y llevar algún material escolar que se entregará a Cáritas.

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