Un muro, que comenzará a construirse la próxima semana, asentará las casas afectadas por el desprendimiento de Getaria

La estabilización de la ladera costará unos 900.0000 euros a cargo de Gobierno vasco, Diputación, Costas y el Ayuntamiento
Informe geotécnico.
Informe geotécnico.
GOBIERNO VASCO
Informe geotécnico.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha explicado este jueves que la próxima semana comenzarán las obras de construcción de un muro de hormigón que asentará las casas afectadas por el desprendimiento registrado el pasado mayo en la zona de Menditxo de Getaria (Gipuzkoa).

Aiz se ha reunido, junto a la directora de Infraestructuras del Transporte del Ejecutivo vasco, un representante de la Diputación, el alcalde, Nika Lertxundi, así como un responsable de Costas del Estado, con los vecinos de Getaria afectados para explicarles el desarrollo de esta actuación.

Según ha indicado, los trabajos que comenzarán la semana próxima y durarán cuatro meses si la meteorología lo permite, consistirán en el saneo de los bloques inestables, ejecución de un muro de hormigón armado y anclado al terreno mediante bulones.

También se instalarán mallas y redes de cable adheridas al terreno mediante anclajes. Aiz ha puntualizado que las obras las realizará por el procedimiento de emergencia la firma Geotunel y los trabajos se han dividido en tres zonas. La primera de ellas es la relativa a la estabilización bajo la calle Iribarren, entre los números 9 y 11, ya que "es la zona mas afectada por el desprendimiento", según ha indicado.

En esta zona se realizará un muro de hormigón armado y anclado para el recalce y consolidación de la edificación superior, con una longitud aproximada de 33 metros. Este muro se apoyará en una viga anclada de un metro aproximado de canto.

La viga se sustentará al terreno mediante bulones de ocho metros de longitud colocados cada metro y medio. Además, se recalzará otra zona del talud donde se han observado estratos descalzados, mediante mallazo, hormigón proyectado y bulones de seis metros de longitud.

La cara del talud bajo el nuevo muro se estabilizará con un sistema de malla anclada. En la segunda zona Aiz ha indicado que se estabilizará el Noroeste del acantilado, sobre el vivero de mariscos.

En esta parte se instalará un sistema de contención consistente en una malla romboidal de acero de dos milímetros de espesor y bulones, reforzada con cable de acero en su perímetro. En todos los casos, los elementos metálicos tendrán los tratamientos y la certificación adecuada que asegure su resistencia a la corrosión en ambientes marinos".

INVERSIÓN

El presupuesto de los trabajos a realizar para asegurar las zonas 1 y 2 ronda los 375.000 euros, posteriormente se actuará también en una tercera zona para asegurar la estabilidad total de la ladera, de manera que el conjunto de la actuación rondará los 900.0000 euros que sufragarán Gobierno vasco, Diputación, Costas y el Ayuntamiento.

Aiz ha apuntado que el convenio no está firmado pero ya existen partidas presupuestarias dispuestas en los presupuestos del Ayuntamiento de Getaria (150.000 euros) y Diputación foral de Gipuzkoa (250.000 euros).

Por su parte, la Dirección General de Costas está tramitando una enmienda al capítulo 7 de sus presupuestos por importe de 295.000 euros. En cuanto al Gobierno Vasco, tiene reservado un importe de 467.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento