Eva Pernas tiene 16 años y cursa primero de Bachillerato en el colegio la Compañía de María. Aunque todavía le queda un año para la prueba de Selectividad, determinante para elegir su carrera, tiene claro que le gustaría estudiar Ciencias Ambientales. Ella y 1.700 estudiantes más visitaron ayer la primera edición de Unitour, la feria para elegir universidad. ¿El fin? Conocer los centros donde se formarán en los próximos años.

Las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Periodismo y Medicina son las más demandadas por los estudiantes sevillanos de Bachillerato, según el estudio realizado ayer por Círculo Formación.

La sanidad (24%); bancas y finanzas (17%) y nuevas tecnologías (14%) son los sectores más atractivos. Los que menos interés despiertan, química, textil y agrícola.

El 62% de los jóvenes encuestados aspira a tener su propio negocio y el 28% a trabajar como funcionario.

La excusa para volar

Además, el 61% prefiere cursar la carrera en Sevilla, mientras que el resto, 39%, ve la carrera como el pretexto ideal para salir de casa e independizarse. Sólo una minoría se plantea irse al extranjero.

El 58% se inclina por una universidad pública frente al 41% que quiere una privada.

A la hora de elegir universidad, valoran el prestigio del centro (23%), las practicas (21%) y la oferta educativa (18%). También, las instalaciones, la proximidad física con sus amigos, las ofertas extra-académicas y deportivas.

La familia y los tutores son un referente clave para que los jóvenes elijan sus estudios.

Víctor Martínez. 18 años. Academia Preuniversitaria. «Quiero estudiar periodismo o fisioterapia. Lo haré en una universidad privada de Madrid que me interesa. Sé que me cambiará la vida. La feria de las universidades la veo bien y muy útil».

Lucía Aguilar. 16 años. Compañía de María. «De momento creo que voy a estudiar fisioterapia en Sevilla. Aún me queda un año para la Selectividad, así que tengo tiempo para pensar. La feria me parece una buena iniciativa. Nos falta información».

Reyes Astolfi. 19 años. Academia Preuniversitaria. «Lo tengo muy claro. Quiero estudiar arte dramático en una universidad pública de Madrid, que es de las mejores de Europa. Aquí en Sevilla no me quedaré, sólo hay una escuela. No me da miedo irme fuera».

Javier Mesa. 18 años. Academia Preuniversitaria. «Quiero estudiar INEF en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) o alguna carrera relacionada con Educación Física. Creo que los estudiantes de bachillerato no tienen del todo claro qué quieren estudiar».