El balance hídrico acumula un 26% de déficit de precipitaciones hasta el 3 de diciembre

El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) acumula un déficit del 26 por ciento de precipitaciones hasta el 3 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) acumula un déficit del 26 por ciento de precipitaciones hasta el 3 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en lo que va de año hidrológico hasta el 3 de diciembre, ha llovido un total de 111 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a un valor climatológico normal para esta fecha de 150 litros por metro cuadrado, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, que ha indicado que esto significa que ha caído el 74 por ciento de las lluvias que deberían haberse acumulado hasta este periodo.

Además, ha indicado que lo más significativo es la distribución irregular de las precipitaciones, ya que en el tercio norte, Baleares y Canarias, así como en algunas zonas del oeste peninsular, las cantidades de lluvia están por encima de lo normal o en torno a lo normal.

Sin embargo, la zona con menos precipitaciones es el sureste, Comunidad Valenciana, Murcia, gran parte de Andalucía y el sureste de Castilla-La Mancha. En estas zonas ha llovido menos de la mitad de lo normal y en algunos casos el déficit hídrico supera el 25 por ciento.

"No ha cambiado mucho respecto a la semana anterior ya que en la Península y Baleares no ha llovido mucho. No así en Canarias, donde esta semana se han registrado precipitaciones importantes", ha apuntado.

En comparación con el año hidrológico, el portavoz de la AEMET ha indicado que en marzo y abril de 2013 es cuando más llovió y ha dicho que este año está siendo "bastante más seco que el anterior", ya que octubre de 2012 tuvo un carácter "muy húmedo" y prácticamente se superó el 40 por ciento del valor normal de lluvias.

Asimismo, ha añadido que el mes de noviembre de 2012 también resultó muy húmedo, sobre todo en el sur peninsular, precisamente las zonas que ahora presentan más déficit de lluvias. "Octubre y noviembre de 2012 fueron muy húmedos mientras que este año han sido dos meses muy secos en la mitad sur, ya que prácticamente no ha llovido en estas zonas", ha precisado.

En cuanto a los meses del otoño, ha indicado que el trimestre octubre diciembre de 2012 fue "muy lluvioso" y registró un 43 por ciento más de lluvias de lo normal, que le convirtieron en el otoño más húmedo del presente siglo. Por el contrario, ha subrayado que en este mismo periodo de 2013 ha llovido un 26 por ciento menos de lo normal, lo que evidencia la diferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento