Un 30% de los conductores de Baleares mayores de 74 años utiliza el coche diariamente

A la gente mayor de las Islas les cuesta más dejar de conducir, pero no tienen intención de comprarse un coche nuevo

Un 30% de los conductores mayores de 74 años en Baleares asegura que utiliza el coche diariamente. Por su parte, el porcentaje de personas mayores de 65 años que continúa conduciendo se eleva al 77%, claramente por encima de la media española, que es del 74,5%.

Son datos que se extraen el estudio 'Gente mayor al volante en las Islas Balares', que ha elaborado por la Fundación RACC, que ha realizado una encuesta para analizar los hábitos y necesidades de los conductores mayores de 65 años, teniendo en cuenta que dentro de 3 décadas uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años.

En la presentación del informe han participado el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, la directora insular de Promoción Sociocultural, Maribel Crespí, el gerente de programas de la Fundación, Xavier Ruestes, y el delegado de la RACC en Baleares, Rafel Nicolau.

El estudio apunta a que en las Islas Baleares el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres con permiso de conducir no conducen ni tan siquiera de forma esporádica, mientras que en España estos porcentajes se elevan al 25% en el caso de los hombres y al 39% en las mujeres.

Asimismo, la media de años sin conducir es de 5,7 años entre los hombres ( en España 7,5) y 6,2 años entre las mujeres (11,3 en España).

En base a estos datos, Nicolau ha destacado que en Baleares "hay más gente mayor que sigue conduciendo de forma muy activa (casi un 80%), y hay menos personas de estas edades que deja conducir".

Por otro lado, el 94% de los mayores de 65 años en Baleares dispone de vehículo, y un 5% manifiesta su intención de comprar un coche en los próximos cinco años, un porcentaje notablemente inferior al de la media nacional, que es del 14%.

El informe se refiere también a que un 82% de los conductores mayores de 65 años de las Islas conduce para realizar gestiones y el 68% para ir de compras. Asimismo, el 75% manifiesta realizar habitualmente una conducción mixta -urbana-carretera-, mientras que uno de cada tres conductores no utiliza nunca el transporte público.

Asimismo, la frecuencia media de conducción es de 4,5 días a la semana, y más del 40% opina que las señales de tránsito no son suficientes para orientarse.

Más accidentalidad

El estudio del RACC concluye que "los conductores mayores de 65 años del archipiélago balear tienen más accidentes que los del resto del país, especialmente los hombres, y además son mas graves", ha apuntado el gerente de programas del RACC.

En concreto, un 15,5% (9,7% en España) de los hombres y el 7,4% (7,2% en España) de las mujeres declaran haber padecido un accidente de tránsito como conductores. El 59% de estos accidentes los consideran leves y el 41% (34% en España) como graves.

Tras el análisis del informe, desde el RACC recomiendan a la Administración, en este caso el Consell de Mallorca, tomar decisiones "que estén pensadas para facilitar la conducción de este colectivo", entre las que figuran la instalación de una mejor señalización, promover la compra de vehículos con tecnología eSafety y el fomento del transporte público, entre otras.

Entre los consejos que se realizan a la gente mayor que conduce destaca evitar conducir en condiciones meteorológicas complicadas, realizar revisiones de vista y de oído con frecuencia y adaptar siempre la velocidad de circulación a las condiciones externas del momento y a sus condiciones físicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento