Diego: Pedir a ayuntamientos el abono de la extra de 2012 no se ajusta a la realidad

Cree que la exigencia de los sindicatos no abunda en "mejorar las cosas" sino, "probablemente", contribuye a "empeorarlas"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBCANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ve "legítimo" que los sindicatos pidan a los ayuntamientos de Cantabria el abono de parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 pero considera que la petición "no se ajusta a la realidad" y "no abunda en mejorar las cosas" sino que, "probablemente", contribuya a "empeorarlas".

Así ha respondido Diego al escrito que este jueves han registrado UGT, CC.OO, CSIF y USO en el que exigen a todos los ayuntamientos cántabros que abonen "de motu propio" a sus funcionarios y personal laboral de casi 1,8 millones de euros correspondientes a los 44 días devengados de la paga extra antes de que el Gobierno central publicara el decreto por el que fue suspendida.

Tras inaugurar el centro de atención a personas mayores dependientes Virgen del Pilar en Santa María de Cayón, Diego ha destacado que, tras un 2011 en el que se las vieron "canutas" para pagar el sueldo de diciembre y la Extraordinaria y un 2012 en el que todas las comunidades y el Estado se vieron "obligados" a suprimir esta paga, en 2013 se puede "garantizar" el pago "con normalidad", lo que ve como "una gran noticia".

"Pretender más... pues miren ustedes, es un objetivo que entiendo legítimo por parte de los sindicatos pero que no se ajusta a la realidad y las cosas que no se ajustan a la realidad pues lamentablemente no abundan en mejorar las cosas, probablemente en empeorarlas", ha advertido el presidente regional.

El escrito de los sindicatos

La petición va dirigida a todos los ayuntamientos de Cantabria, a excepción del de Camargo, que ya ha devuelto ese dinero a sus empleados.

Según han explicado los sindicatos, los consistorios deberán remitir el escrito a sus correspondientes plenos municipales para su aprobación y pago antes del 31 de diciembre de este año ya que, de no hacerlo, los sindicatos comenzarán a presentar demandas ante el Juzgado de Lo Social.

Los promotores de esta iniciativa han afirmado que confían en no tener que judicializar esta deuda y que los ayuntamientos cántabros tomen el ejemplo de Camargo y han recordado que otros consistorios han abonado las cuantías correspondientes a esa paga "tras varias sentencias judiciales que daban la razón a los empleados públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento