Un exconcejal del PP entrega al juez Ruz las grabadoras de conversaciones con Correa

  • Las grabaciones fueron entregadas por el exconcejal a la Policía con objeto de destapar la trama delictiva y ahora el juez quiere autentificarlas.
  • Ruz ordenó el pasado mes de julio una pericial sobre las grabaciones con objeto de confirmar no fueron sometidas a manipulaciones
  • En una de las conversaciones Correa aseguró que había llevado hasta mil millones de pesetas a Bárcenas por adjudicaciones durante el Gobierno del PP.
Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.
Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.
ARCHIVO
Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.

El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los dos dispositivos con los que efectuó las grabaciones al presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa. Además, ha aportado otros elementos utilizados como micrófonos y cables de conexión, que le había requerido el magistrado con el fin de realizar un análisis de las conversaciones registradas.

Ruz ordenó el pasado mes de julio una pericial sobre las grabaciones con objeto de confirmar que los cds y dvds aportados no fueron sometidos a manipulaciones. El magistrado solicitó en un auto a la Sección de Acústica Forense de la Unidad Central Criminalística de la Policía Nacional que analizara "la totalidad de los soportes aportados al procedimiento" por Peñas.

Pedía, además, a los peritos que efectuaran exámenes fonométricos destinados a concluir si las voces registradas se corresponden con las del Correa, su número dos, Pablo Crespo, la considerada administradora de varias empresas de la red Isabel Jordán, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Para ello el juez proponía que se tomaran como "muestra indubitada" los registros de voz de todos ellos y se cotejaran con las grabaciones.

Las grabaciones fueron entregadas por el exconcejal a la Policía con objeto de destapar la trama delictiva. Los cds han servido de base para llevar a cabo múltiples diligencias de prueba en el marco de esta investigación.

El primer denunciante del 'caso Gürtel' grabó en secreto a varios de los investigados, como Correa, Crespo o Jordán, en una quincena de reuniones mantenidas durante los años 2006 y 2007. En una de las conversaciones grabadas por el ex edil Correa aseguró que había llevado hasta mil millones de pesetas a Bárcenas por obras adjudicadas durante el Gobierno del PP.

Avaladas por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Así lo decidió la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que el que se rechazaba el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados.

El auto señalaba que la grabación realizada "no conculca el derecho constitucional, puesto que no es una conversación "de otro" sino "con otro", por lo que no se vulnera, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el secreto de las comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento