Los españoles sin techo ya superan en número a los extranjeros en los albergues

  • Los españoles han pasado de copar el 34,9% de las plazas para los sin techo en la capital al 53,4%.
  • La red asistencial del Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de dos mil plazas para las personas sin hogar.
  • Una línea especial de la EMT traslada a los sin techo a los albergues municipales.
Centro de Acogida de Emergencias de Frío.
Centro de Acogida de Emergencias de Frío.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Centro de Acogida de Emergencias de Frío.

La española, con el 53,4%, es por primera vez la nacionalidad con más presencia en el centro de acogida Pinar de San José, en el distrito de Latina, el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid abierto dentro de la Campaña del Frío, que arrancó el pasado 25 de noviembre y acabará el 31 de marzo.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado este miércoles el centro de acogida, donde ha destacado que hasta la fecha han pernoctado en él un total de 208 personas, de las que 123, el 59,1%, son nuevas en los dispositivos de la campaña.

Ha destacado, en comparación con los datos de las mismas fechas del año anterior, que se ha pasado de un 34,9% de españoles y 65,1% de extranjeros a los 53,4% de los primeros y al 46,6% de los segundos. Del cómputo de extranjeros, el 33% son africanos, cerca del 28% son de origen rumano y el 9,2% polacos.

Botella ha llegado al centro a bordo de un vehículo del Samur Social, acompañada por la edil de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro. Allí, y demostrando su querencia por los asuntos sociales, la primera cartera que ocupó cuando llegó al Ayuntamiento, la primera edil ha dado la bienvenida a los usuarios que han llegado a las instalaciones en los autobuses de la EMT con rutas específicas con salida desde las 20 horas en Atocha y Príncipe Pío.

La primera edil se ha interesado por la historia que ha llevado a muchos hasta el Pinar de San José, un lugar que "da una cama para el que quiera dejar la calle" en estas noches de frío intenso. Algunos de ellos nunca han tenido relación alguna con los servicios sociales y lo que se consigue, además de darles un techo durante las 127 noches que dura la campaña, es la posibilidad de que accedan a la red estable creada por el Ayuntamiento.

Problemas mentales o con el alcohol y las drogas

Tres son los perfiles predominantes en estos dispositivos, como ha explicado la alcaldesa: los que tienen problemas con el alcohol, con las drogas o problemas mentales. Todos ellos tienen un denominador común, que han roto lazos con sus familias. Muchos de los usuarios no entrarían en la imagen estereotipada del sin techo: los había con sus instrumentos de trabajo, como una guitarra o unos malabares, algunos pertrechados con sus maletas, perfectamente abrigados, como si acabaran de bajarse de un tren o de estar a punto de coger un avión e incluso quien se ha quedado sin nada por un revés de la vida y tiene que acudir a recursos como éste vestidos con traje de chaqueta y gabardina.

Hasta la fecha de hoy el Centro de Acogida de Pinar de San José ha tenido una ocupación del 84% frente al 64% de la anterior campaña. Una vez que vaya aumentándose la demanda se abrirá otro de los dispositivos habilitados dentro de la campaña del frío, situado en Vallecas. El 6,62% del presupuesto del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar está destinado a esta campaña, lo que supone "más de un millón de euros para los 127 días de la campaña", como ha destacado la alcaldesa.

Por género, el 86,6% son hombres frente al 89,4% de la campaña 2012-2013, aumentado el porcentaje de las mujeres que pernoctan respecto al año pasado, un 13,4% frente al 10,6%. En el Centro de Día se ha atendido a 19 personas distintas con un nivel de ocupación diario del 50%.

La colaboración ciudadana es esencial a la hora de ayudar a estas personas ya que cualquiera puede llamar al 112 cuando vea a una persona sin hogar que requiera atención y solicitar la intervención del Samur Social.

La Campaña de Frío proporciona una cama, manutención y asistencia sanitaria básica a las personas que no disponen de un lugar donde refugiarse en las fechas más duras del invierno. Hasta la fecha se encuentran disponibles y abiertas 180 plazas del contrato especifico de Campaña de Frío. Estas plazas se desglosan en las 150 de alojamiento que se proporcionan en el dispositivo de acogida de Pinar de San José y en las 30 plazas como centro de día en el mismo dispositivo, lo que permite dar una atención integral a aquellas personas que requieren una intervención más especifica.

Más de 2.000 plazas para sin techo

Además, se ha incrementado la intervención de los equipos de calle de Samur Social con las 62 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida. La oferta asistencial para los sin techo es de 2.021 plazas, 1.478 plazas de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid, a las que se añaden 543 nuevas plazas que se irán incorporando.

La EMT colabora con la Campaña Municipal del Frío, al igual que en inviernos anteriores, con una línea especial de autobuses para facilitar el traslado de estas personas. Los viajes matutinos salen a las 8 y a las 9 horas desde Pinar de San José, y los viajes vespertinos se realizan a las 19.30 y a las 20.30 horas.

En la Campaña del Frío 2012-2013 se atendieron a 1.427 personas distintas de las que el 89,3% eran hombres y el 10,7 por ciento mujeres. El 58,7% fueron extranjeros y un 41,3% de las personas acogidas fueron españoles. La media de edad fue de 42,4 años y el nivel de ocupación de un 91,95%.

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