El Parlamento extremeño defiende el "marco y modelo territorial" de la Constitución frente a "intereses separatistas"

El Parlamento de Extremadura ha defendido una España "plural y unida" donde "prime la solidaridad internacional" y, frente a los "intereses separatistas", ha reiterado la defensa del "marco y modelo territorial" que establece la Constitución de 1978.

El Parlamento de Extremadura ha defendido una España "plural y unida" donde "prime la solidaridad internacional" y, frente a los "intereses separatistas", ha reiterado la defensa del "marco y modelo territorial" que establece la Constitución de 1978.

En una declaración institucional leída al inicio del pleno, la Cámara legislativa extremeña ha expresado su reconocimiento al conjunto de la sociedad española, que ha protagonizado más de 30 años "de libertad y democracia" desde la aprobación en 1978 de la Constitución, y ha indicado que adopta el "firme compromiso" de "apoyarla y defenderla" por el "bien de los extremeños y por el bien de los españoles, por el bien de Extremadura y por el bien de España".

La declaración institucional también recoge que con la Constitución Española, el país se constituía en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como "valores superiores" de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Desde su aprobación, España vive el período "más largo de paz, convivencia, democracia y prosperidad" de su historia, con más de tres décadas de "consolidación y ampliación de derechos, de avances hacia la igualdad plena y, también, de desarrollo social, económico y cultural sin precedentes".

Porque la Constitución, además de ser la "garantía" de los derechos y libertades, "además de reconocer y articular" la pluralidad y de ser la "norma básica de convivencia", también es el "motor fundamental" del progreso común, se ha resaltado.

"Un progreso que como sociedad nos pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas, porque la modernización de España es el fruto del esfuerzo y de la generosidad de todos los españoles, de todos los actores políticos y agentes sociales y de todas las administraciones", se ha asegurado.

El "éxito" de este periodo histórico, según se indica en la declaración institucional, está también vinculado a un modelo territorial, conformado por 17 autonomías y dos ciudades autónomas, que ha permitido "acercar" las instituciones y los servicios públicos al ciudadano y que ha favorecido un "decisivo impulso" de bienestar y progreso a regiones como Extremadura, "dotándolas de identidad y facilitando el desarrollo de sus potencionalidades económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento