Foro recurrirá la tramitación ante el Constitucional por "cercenar" las funciones de los diputados

Coto sostiene que "tras meses de disimulo" vuelve "el pacto entre PP y PSOE" que supondrá, dice, subidas de impuestos a los asturianos.
La portavoz de Foro Cristina Coto
La portavoz de Foro Cristina Coto
DAMIÁN ARIENZA
La portavoz de Foro Cristina Coto

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario recurrirá ante el Tribunal Constitucional el calendario de tramitación de los presupuestos autonómicos para 2014 —aprobado por PSOE, PP e IU—, al considerar que no se ofrece a los diputados el tiempo suficiente para analizar de forma "rigurosa" el proyecto y, por tanto, se "cercenan" sus funciones.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Coto ha afirmado que "tras meses de disimulo" ha vuelto "el pacto entre PP y PSOE" que supondrá, dice, subidas de impuestos a los asturianos.

"PP y PSOE pactaron en 2012 la prórroga presupuestaria para paralizar y derribar el Gobierno de Foro y, tras unos meses de disimulo, vuelven a unir sus votos en 2013 para mantener el Gobierno de Javier Fernández", ha apuntado.

Igualmente, ha criticado que el mismo PP que "buzoneó Asturias pidiendo bajar tres impuestos, mientras Rajoy los subió en 30 ocasiones, ayuda ahora al PSOE a subir el impuesto de patrimonio, colocando a Asturias a la cabeza de España".

En la misma línea, ha señalado al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, como el responsable de "teledirigir" la posición del PP en la Junta General para "salvar" al Gobierno del socialista Javier Fernández "del fracaso político de una prórroga de unos días" a cambio "del apoyo del PSOE al presupuesto de Oviedo".

Para la diputada de Foro, se "desprecia" a la Junta General al restringir "al máximo" el papel de la Cámara autonómica en la tramitación presupuestaria después de que el Gobierno del Principado se tomarse "su tiempo" para presentar el proyecto.

Con todo, Cristina Coto ha remarcado que el año pasado también se "incumplieron" los plazos de tramitación marcados en el Reglamento de la Cámara, por lo que Foro presentó un recursos ante el Constitucional que aun está pendiente de resolución porque "el ritmo es lento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento