El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno la reactivación "inmediata" del VIII Centenario de la USAL

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá al Gobierno de España que se reactiven de manera "inmediata" las actividades para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), cuya efeméride se cumple en 2018.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá al Gobierno de España que se reactiven de manera "inmediata" las actividades para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), cuya efeméride se cumple en 2018.

El Pleno del Consistorio ha aprobado una moción conjunta de los grupos Popular y Socialista, en la que se solicita a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que adopte las medidas precisas para la convocatoria del Pleno y de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Esta misma solicitud ya ha sido reivindicada durante los últimos meses desde la institución académica, tanto por parte de su rector, Daniel Hernández Ruipérez, como por el director de la Oficina del Octavo Centenario, Carlos Palomeque.

En la moción presentada, populares y socialistas salmantinos han concidido en que la gestación del Estudio Salmantino hace ocho siglos "se ha convertido en un asunto de Estado" porque su fundación "supone también el nacimiento de la universidad española" y el "anticipo" hace siglos de lo que luego sería la creación de las instituciones académicas de Educación Superior en a su "imagen y semejanza" en América.

Esta efeméride "debe abrir nuevas líneas de trabajo universitario y ciudadano, con infraestructuras adecuadas e implicación esencial de la sociedad para el desarrollo de actividades empresariales de vanguardia, dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo directo e indirecto, con resultados previsibles de alto valor añadido", ha apuntado la corporación.

Asimismo, "ha de contribuir al reconocimiento de las aportaciones salmanticenses históricas y presentes y a la celebración del saber, del conocimiento, del progreso, de a libertad, de la igualdad efectiva y del derecho y la justicia".

Para tales fines, la Comisión Interinstitucional quedó constituida el 21 de julio de 2009 y su última reunión plenaria tuvo lugar el 18 de octubre de 2011, cuando se aprobó la estrategia del centenario.

"Por ello, resulta imprescindible la reanudación inmediata de la actividad de la Comisión Interinstitucional, empezando por el nombramiento de la persona que ha de presidir la Comisión Ejecutiva y por su adaptación a la estructura actual del Gobierno de España", han concluido los grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento