El Consejo de Ministros aprueba la creación del Consejo Estatal de la Pyme

  • El Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa y el Emprendimiento intentará favorecer y facilitar su creación, crecimiento y desarrollo de las pymes.
  • Se trata de un órgano esencial teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y el 95,8% micropymes, según la vicepresidenta.
  • El Gabinete finalmente no tramitará el paquete de medidas anticorrupción que está preparando el Ejecutivo y que pospone a la semana próxima.

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de este jueves al Real Decreto por el que se creará el Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa y el Emprendimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, a la que han asistido todos los miembros de su Gabinete a excepción de los ministros del Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa y el Emprendimiento, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, será un órgano colegiado consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a las pequeñas y medianas empresas para favorecer y facilitar su creación, crecimiento y desarrollo de ventajas competitivas.

Entre sus funciones, realizará un seguimiento de la evolución, problemas y políticas que afectan al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas y formulará recomendaciones y propuestas en este sentido, así como buenas prácticas europeas e internacionales para su transferibilidad a España.

Según ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un órgano esencial teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y el 95,8% micropymes.

"Era necesario un foro como éste que sirva como instrumento de planificación y coordinación con otras administraciones y con la suficiente interlocución con los representantes de estas empresas", ha señalado Santamaría.

La creación de este organismo, según la vicepresidenta, no genera ninguna duplicidad dada su naturaleza transversal, y contará con 52 miembros: un presidente, dos vicepresidentes y 49 vocales.

Los miembros del Consejo que representarán a todos los ministerios y organismos relacionados con las pymes (como el ICO o el ICEX), a las comunidades autónomas y a la administración local. Además, estarán presentes las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Consejo de Cámaras de Comercio.

Subvenciones a Cruz Roja y Cáritas

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza la concesión de dos subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a Cruz Roja Española y a Cáritas Española.

El Gabinete finalmente no ha tramitado el paquete de medidas anticorrupción que está preparando el Ejecutivo y que Mariano Rajoy apuntó la pasada semana que podían llegar este jueves a la mesa del Consejo. Esta serie de iniciativas es posible que, finalmente, se debatan en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Aprobada la Estrategia de Ciberseguridad

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad, que persigue responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo del Ministros, que se ha celebrado después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad también ha aprobado la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, que recoge riesgos y amenazas, ya sea por terrorismo o tráficos ilícitos o las condiciones naturales del medio como accidentes y catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento