La agencia Moody's mejora la perspectiva de la deuda española de negativa a estable

  • El mes pasado ya lo hicieron Fitch y Standard & Poor's.
  • Según la agencia, las finanzas españolas siguen una tendencia de "lenta mejora".
  • La balanza de pagos es cada vez es más positiva, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento.
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 donde se ve el cartel de la agencia calificadora Moody's en su oficina de Nueva York (EE UU).
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 donde se ve el cartel de la agencia calificadora Moody's en su oficina de Nueva York (EE UU).
EFE/ANDREW GOMBERT

La agencia de calificación Moody's ha elevado este de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía española y la mejora de las perspectivas a medio plazo.

Según la agencia, las finanzas españolas están siguiendo una tendencia de "lenta mejora", mientras la balanza de pagos cada vez es más positiva para el país, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento.

También opina que el acceso a los mercados ha mejorado, con menores tasas de interés en la financiación, mientras que se han reducido los riesgos de contagio de situaciones negativas en otros países de la eurozona respecto a la última revisión. Añade que la carga para la deuda soberana de la situación del sector bancario se ha reducido "significativamente" durante el pasado año, tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia a la Sareb de activos inmobiliarios.

Con esta decisión Moody's sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre.

A pesar de mejorar la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda a largo plazo en Baa3, es decir al borde del bono basura. La decisión de las tres agencias refleja el cambio de percepción que ya desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española.

Esto significa que en próximas revisiones, para las que no hay fecha, aunque a partir de enero próximo se publicará un calendario, posiblemente las tres agencias podrían elevar la nota de España.

Las agencias empezaron a degradar la calificación de la deuda española a partir de 2009, coincidiendo con el peor momento de la recesión. Moody's rebajó en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones hasta Baa3.

En octubre de ese mismo año, la agencia mantuvo como "negativa" la perspectiva de la deuda española. Las razones fueron las dudas sobre el cumplimiento del déficit, las dificultades del Tesoro para financiarse en los mercados, el aumento de la deuda pública, las mayores probabilidades de que España necesitara un rescate exterior, la vulnerabilidad respecto de un shock en el área euro y las pobres perspectivas de crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento