El 75% de las películas de la era del cine mudo en Estados Unidos ha desaparecido

  • Apenas 3.311 de las 10.139 películas producidas y distribuidas en EE UU entre 1912 y 1929 existen todavía en el país, y sólo 1.575 en su formato de 35mm.
  • Sin embargo, alrededor de 700 de ellas existen en archivos de otros países, según un informe que divulgó este miércoles la Biblioteca del Congreso.
  • "Esto es porque se enviaron copias para la exhibición en el exterior, y era muy caro remitirlas de vuelta, de modo que allá quedaron", aseguran.
El actor Charles Chaplin.
El actor Charles Chaplin.
Archivo

La mayor parte de las películas estadounidenses de la era del cine mudo se han perdido, pero alrededor de 700 de ellas existen en archivos de otros países, según un informe que divulgó este miércoles la Biblioteca del Congreso.

Apenas 3.311 de las 10.139 películas producidas y distribuidas en EE UU entre 1912 y 1929 existen todavía en el país, y de ellas sólo 1.575 en su formato original de 35 milímetros, añadió el estudio dirigido por el historiador y archivero David Pierce.

"Fue una época creativa en la cinematografía e incluyó una vibrante producción de películas y documentales con directores y actores españoles y latinoamericanos", dijo Steve Leggett, de la Junta Nacional de Preservación del Film, que encargó el estudio.

"Paradójicamente, numerosas producciones estadounidenses que se han perdido en este país sobreviven en los archivos de España o de Argentina y otros países", añadió.

"Esto es porque se enviaron copias para la exhibición en el exterior, y era muy caro remitirlas de vuelta, de modo que allá quedaron", explicó Legett, quien añadió que hubo en EE UU versiones en español de películas como Drácula.

"Estados Unidos está muy agradecido a esos otros países que, en un esfuerzo costoso, han preservado las películas y quisiéramos ampliar un proyecto para la repatriación de esos materiales", añadió Leggett.

El informe identificó una docena de películas mudas estadounidenses que se han preservado en Madrid, incluidas The Bait de 1916; Danger de 1928; Good Night, Paul, de 1918; y No Woman Knows de 1921.

En México se han localizado seis películas de esa era, incluidas For The Honor Of Old Glory; Or, The Stars And Stripes In Mexico, de 1914; Barbarous Mexico, de 1913; Following The Flag In Mexico, de 1916, y con título en español El Robin Hood De Mexico, de 1928.

Leggett explicó que la pérdida de ese acervo cinematográfico responde a causas varias, incluido el hecho de que con el paso al cine con banda sonora tanto los estudios como las distribuidoras asignaron poco valor a las películas mudas que quedaron en el abandono.

Un tipo de película de nitrato que se deteriora

"También contribuyó el hecho de que se usaba un tipo de película de nitrato, que se deteriora, y que las películas eran un material muy inflamable", añadió. "Muchas películas se perdieron en incendios de estudios y cines".

Una estrella española en la era del cine mudo estadounidense fue María Alba, una catalana nacida y bautizada en 1910 como María Saajuana y cuya carrera de veinticinco películas comenzó con el film mudo Road House en 1928 y concluyó ya en el cine sonoro en 1946 con su papel en La morena de mi copla.

Bajo el título de The Spanish Dancer en 1923 saltó a la fama muda la polaca Pola Negri en el papel de la bailarina gitana Maritana. Hay copias de este film, todavía, en la Filmoteca Española, en Madrid, en el Archivo nacional de Canadá, en Ottawa, y en otros países.

La temática hispánica inspiró la versión, en 1915, de The Spanish Jade, dirigida por Wilfed Lucas, con un elenco de apellidos anglos en papeles con nombres como Manuela, Don Luis, Don Bartolomé, Tormillo, Gil Pérez y Sebastián.

La fascinación con los vecinos del sur también empezó temprano en la era del cine mudo: el informe da cuenta de un film de 1914 titulado A Romance of the Mexican Revolution.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento