Descienden los hechos delictivos, principalmente los relacionados con el patrimonio

Se acordó seguir potenciando los planes para la prevención del consumo y tenencia de drogas en las zonas de ocio y en los centros educativos

La Junta de Seguridad Local de Castro Urdiales ha comprobado que han descendido los hechos delictivos en el municipio, ya que la tasa de criminalidad de 2012 se ha situado en 10 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Además, los delitos que más han descendido son los relacionados con el patrimonio que han caído más de un nueve por ciento.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, han presidido está reunión en la que, entre otro temas, se ha analizado la actual situación de seguridad ciudadana, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A la Junta asistieron igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros representantes de este cuerpo, de la Dirección General de Justicia, así como el jefe de la Policía Local y otros integrantes de la corporación municipal.

El pasado año la tasa de criminalidad del municipio, evaluada con los datos totales de habitantes y su población vinculada, se situó en 19 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Igualmente el cómputo global de las infracciones penales (delitos+faltas) descendieron en Castro Urdiales un 8,5 % con respecto al año 2.011.

En lo que va de año los componentes de la Junta han comprobado que "esa tónica de descenso persiste" constatándose una rebaja del 4% de las mencionadas infracciones penales.

Ruiz ha afirmado que estos resultados son producto de los planes y acciones que vienen realizando las fuerzas de seguridad del municipio, principalmente dirigidos a contrarrestar los hechos delictivos contra el patrimonio, con un descenso de más del 9% de los robos con fuerza en las cosas, principalmente los cometidos en viviendas.

Por el contrario, si se constató un aumento de las faltas de lesiones ocurridas en la zona de ocio durante las horas nocturnas o fines de semana, por lo cual, además de intensificar las labores de vigilancia en estos lugares, se están realizando acciones preventivas para la localización de armas u objetos peligrosos que ante una pelea o alteración del orden puedan ser utilizados en estas zonas.

Consumo o tenencia de estupefacientes

En lo que va de año, la Guardia Civil ha formulado más de 200 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la zona de ocio de Castro Urdiales, dentro del plan operativo que tiene dispuesto en esta materia.

Igualmente, y dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose realizado 17 acciones que finalizaron en denuncias por consumo de estupefacientes, y más de 50 relacionadas con encuentros con los equipos directivos de los centros y charlas a los alumnos para informarlos y asesorarlos en estas materias.

Los componentes de la Junta han considerado "adecuado" seguir trabajando y potenciando estas acciones tanto en las zonas de ocio como en los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento