Al menos un muerto y 200 heridos en una oleada de saqueos en la Córdoba argentina

  • La víctima mortal es un joven de 20 años que falleció esta madrugada de un disparo en el tórax en circunstancias aún no esclarecidas.
  • Tras los incidentes, las escuelas, edificios públicos, juzgados y bancos permanecieron este miércoles cerrados y el transporte público, interrumpido.
  • La causa del caos en la ciudad argentina es debido a la casi nula presencia policial por una huelga en la que reclaman una reivindicación salarial.
Vista general de un establecimiento destruido tras la oleada de robos y saqueos que sacudió en las últimas horas la ciudad argentina de Córdoba.
Vista general de un establecimiento destruido tras la oleada de robos y saqueos que sacudió en las últimas horas la ciudad argentina de Córdoba.
MONTIEL / EFE
Vista general de un establecimiento destruido tras la oleada de robos y saqueos que sacudió en las últimas horas la ciudad argentina de Córdoba.

Al menos una persona murió y 200 resultaron heridas en la oleada de robos y saqueos que sacudió en las últimas horas la ciudad argentina de Córdoba, casi sin presencia policial por una reivindicación salarial, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La víctima mortal es un joven de 20 años que falleció esta madrugada de un disparo en el tórax en circunstancias aún no esclarecidas, indicaron fuentes de la Policía cordobesa citadas por la agencia oficial Télam.

La dotación policial se encontraba acuartelada este miércoles mientras sus representantes negociaban un acuerdo con las autoridades provinciales para obtener una subida salarial y volver a prestar servicio, tal y como exigió el Superior Tribunal de Justicia.

Tras los incidentes registrados durante la noche, las escuelas, edificios públicos, juzgados y bancos permanecieron este miércoles cerrados y el transporte público, interrumpido.

Muchos comercios optaron también por mantener las persianas bajas para evitar nuevos asaltos o destrozos como los sufridos en las últimas 24 horas en distintos barrios de Córdoba, situada 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Al menos 52 personas fueron detenidas por los disturbios, que motivaron además un nuevo cruce de acusaciones entre el gobernador provincial, el peronista disidente José Manuel de la Sota, y el Gobierno nacional. De la Sota interrumpió su viaje a Panamá y regresó de madrugada a Córdoba.

Algunos de los saqueadores se fotografiaron junto a sus botines y colgaron las imágenes en las redes sociales junto a breves textos en los que se enorgullecían de los robos.

Incomprensible postura del Gobierno

Tras interrumpir su viaje a Panamá, el gobernador se comprometió a buscar a los responsables y "que ninguno quede impune del daño que ha hecho en la ciudad". El gobernador cordobés denunció que le parecía "incomprensible" que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández no hubiese atendido el pedido de sus funcionarios para enviar refuerzos.

"En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota", replicó ante los medios el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich. "La seguridad compete al gobierno de la provincia de Córdoba", señaló Capitanich a primera hora de este miércoles.

Poco después, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció el envío de 2.000 gendarmes a la capital cordobesa. En diciembre de 2012, dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante una oleada de saqueos que comenzó en la sureña localidad de Bariloche y se extendió a otras cinco ciudades de Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento