El autor sevillano Manuel Barea gana el I Premio Valencia de Novela Negra con su opera prima 'Vertedero'

El joven de 24 años Manuel Barea se ha proclamado ganador del I Premio Valencia de Novela Negra, impulsado por la corporación provincial, con su opera prima 'Vertedero', un "retrato de la marginalidad urbana".
Se anuncia el I Premio Novela Negra de la Diputación de Valencia
Se anuncia el I Premio Novela Negra de la Diputación de Valencia
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Se anuncia el I Premio Novela Negra de la Diputación de Valencia

El joven de 24 años Manuel Barea se ha proclamado ganador del I Premio Valencia de Novela Negra, impulsado por la corporación provincial, con su opera prima 'Vertedero', un "retrato de la marginalidad urbana".

El jurado calificador del galardón literario, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt y compuesto por Francisco Camarasa, Mariano Sánchez, Fernando Varela, Marina López y Teresa Solana, ha seleccionado por unanimidad la obra del escritor sevillano.

El joven novelista se presentó al premio bajo el pseudónimo de Miguel Balaguer. Tal como ha explicado la diputada Puchalt —que ha abierto la plica ante los medios de comunicación—, "según los datos aportados por el propio escritor, acaba de licenciarse en Traducción e Interpretación y ésta es su primera novela". La plica presentada por Manuel Barea es la número 69 y tiene una extensión aproximada de 200 folios.

Puchalt ha destacado la alta participación obtenida en esta primera edición del premio de novela negra convocado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación. "Si hay 74 novelas, hay 74 ilusiones depositadas en una distinción literaria que hoy arranca con la garantía de ser un premio limpio", ha manifestado.

Puchalt ha comunicado el fallo a Manuel Barea en directo y por teléfono y le ha felicitado por su novela. Barea ha mostrado su enorme satisfacción y alegría por haber sido distinguido con el I Premio Valencia de Novela Negra: "Creo que estoy sin creérmelo del todo", ha exclamado.

La entrega del galardón, dotado con 20.000 euros y la edición de la obra ganadora en la Editorial Lengua de Trapo, se celebrará en los primeros meses del próximo año, ha avanzado la institución en un comunicado.

Teresa Solana, que ha ejercido de portavoz del jurado, ha destacado la "ambición literaria" del autor y ha señalado que, aunque algunos de los miembros sospechaban que podría tratarse de un escritor relativamente joven, con menos de 40 años, "ha sido una gran sorpresa comprobar definitivamente su edad".

"doble mérito"

"La novela de Manuel Barea tiene doble mérito, puesto que es su primera obra y ha conseguido unificar la opinión del jurado con unanimidad", ha dicho la portavoz del jurado.

Según Solana, la novela retrata "la marginalidad de los suburbios de una ciudad española del sur con una estructura interesante y original y una sólida construcción del personaje principal".

La trama arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos "en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras", ha avanzado el propio autor.

Francisco Camarasa ha añadido a las apreciaciones del jurado que con Manuel Barea, "surge una nueva voz literaria en el Sur. Sevilla no tiene muchos autores literarios de novela negra. Está Juan Ramón Biedma y no había nada más, hasta hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento