Ayuntamiento de Bilbao inicia la reforma integral del Grupo Etxebarria en Santutxu para dotarlo de mayor accesibilidad

La pista de hockey de la plaza Etxebarria será demolida en marzo, mes en el que estará lista la nueva del Polideportivo de Txurdinaga
José Luis Sabas y Sabin Anuzita
José Luis Sabas y Sabin Anuzita
EUROPA PRESS
José Luis Sabas y Sabin Anuzita

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este miércoles las obras para la mejora integral del Grupo Etxebarria, en el barrio de Santutxu, al que se dotará de una mejor conexión entre las cinco áreas que lo componen a través de criterios de accesibilidad y una mejora de la estética del barrio. Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de diez meses y supondrán un desembolso de 1,5 millones de euros para las arcas municipales.

"Es una actuación en la que llevamos años trabajando y creemos que al barrio ya le tocaba", ha reconocido en rueda de prensa en el Consistorio el concejal de Obras y Transporte de la Villa, José Luis Sabas, quien ha comparecido junto al edil de Deporte, Sabin Anuzita.

Precisamente, Anuzita ha anunciado que Consistorio demolerá la pista de hockey existente en la plaza Etxebarria en el mes de marzo, momento en el que estará terminada la nueva pista en el plideportivo de Txurdinaga.

Además, la nueva cancha contará con una grada con capacidad para 300 personas y será apta para acoger la celebración de partidos de carácter internacional. "Es una nueva apuesta en el compromiso de Bilbao Kirolak por fomentar los deportes minoritarios", ha señalado Anuzita, quien ha detallado que esta actuación cuenta con una partida "propia" de 587.000 euros con cargo al presupuesto de Bilbao Kirolak.

Igualmente, la actuación que llevará a cabo el Departamento de Obras y Servicios en el grupo Etxebarria se centrará en la mejora de la zona con un nuevo diseño adaptado a parámetros de accesibilidad y que dotará al barrio de nuevas zonas de estancia y ocio.

Entre otras actuaciones, se delimitará con vallas los patios particulares en sustitución de los muros actuales, mejorando así la accesibilidad y la estética del entorno, compuesto por cinco zonas diferenciadas colocadas a diferentes niveles.

Así, se construirán escaleras de paso entre las diferentes plazas y, en las zonas en que sea necesario, se instalarán pasamanos de acero que faciliten el tránsito y se repavimentará todo el entorno con hormigón pulido.

Jardines y alumbrado

También se repoblarán los jardines de la zona con especies que resistan mejor las condiciones climáticas, y se incorporará un sistema de recogida de aguas pluviales en los bordillos que conducirá el agua directamente a la zona verde, y se abordará la renovación de redes fecales y de abastecimiento

En cuanto al alumbrado, será eliminado el que se encuentre en fachadas y se colocarán 52 postes de luz, algunos de ellos de doble brazo. Además, se instalarán ocho apliques en algunas paredes y en los pasterres se colocarán proyectores que mejoren la zona estéticamente y potencien la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento