Nagore anima a solicitar las ayudas para invertir en la mejora de la producción y comercialización del vino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha animado este miércoles a las bodegas y cooperativas de La Rioja a solicitar las ayudas a las inversiones que ha incorporado el Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018 con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y comercialización del vino.
Nagore
Nagore
GOBIERNO RIOJANO
Nagore

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha animado este miércoles a las bodegas y cooperativas de La Rioja a solicitar las ayudas a las inversiones que ha incorporado el Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018 con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y comercialización del vino.

Íñigo Nagore, acompañado por la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha mantenido un encuentro con representantes de bodegas y cooperativas de la comunidad autónoma para dar a conocer las novedades de esta nueva línea de ayudas que pretende contribuir a impulsar la competitividad del sector vitivinícola a escala nacional y facilitar su adaptación a las demandas y necesidades del mercado.

El consejero de Agricultura ha destacado que, a partir de ahora, "las inversiones que realicen bodegas y cooperativas podrán financiarse a través de este programa nacional, que cuenta con una dotación anual de 56 millones de euros durante el periodo 2014-2018".

Esta línea de ayudas se suma las medidas de promoción en terceros países, reestructuración y reconversión del viñedo y la destilación de subproductos, que también son en régimen de concurrencia competitiva a escala nacional.

En este sentido, "conviene que las bodegas que tengan planificado acometer una inversión durante los próximos cuatro años en cuestiones de diversa índole como la compra de un punto de venta, la adquisición de nueva maquinaria o la compra de tecnología, soliciten esta ayuda", ha insistido el consejero, que ha recordado que el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

Ayudas hasta el 40%

Del importe de las nuevas inversiones.

Los beneficiarios de estas ayudas serán microempresas y pequeñas y medianas empresas. También podrán optar a esta convocatoria compañías con menos de 750 empleados o cuyo modelo de negocio se inferior a 200 millones de euros.

Para ello, deberán estar radicadas en La Rioja o tener el domicilio fiscal en la comunidad autónoma; demostrar viabilidad económica y suficiente capacidad y medios para asegurar la implementación de la inversión; y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La financiación aparejada a este programa de subvenciones cubrirá hasta el 40% de la inversión estimada en los proyectos presentados por microempresas y pymes y hasta un 20% en el caso de las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros.

No obstante, cuando se trate de solicitudes de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización, al menos un 80% de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de productos vitivinícolas. Si los beneficiarios inician su actividad en el ámbito de la comercialización, deben presentar un compromiso escrito de que al menos el 80% de su facturación procederá de esta actividad.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elaborará un listado provisional con los proyectos de inversión seleccionados conforme a los criterios de valoración establecidos y la remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En caso de empate, se dará prioridad a proyectos presentados por cooperativas, microempresas y pymes que presenten proyectos de comercialización conjunta. La lista definitiva de beneficiarios se cerrará en función de la dotación presupuestaria disponible para el ejercicio FEAGA, y se hará la reserva de fondos necesaria para los siguientes ejercicios.

Los interesados que reúnan las condiciones exigidas disponen de plazo hasta el 31 de enero de 2014 para presentar las solicitudes, acompañadas de un proyecto de inversión y la documentación correspondiente, en la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural (Avda. de la Paz 8-10, o a través de las Oficinas Comarcales Agrarias o de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento