Junta incentivará hasta el 70% de la inversión empresarial para instalarse en puerto Bahía de Cádiz

Ya son ocho las empresas interesadas con proyectos que suponen una inversión de 8,1 millones y la creación de más de 50 empleos directos
Presentación del proyecto Localiza-IN
Presentación del proyecto Localiza-IN
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del proyecto Localiza-IN

Los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, han presentado en Cádiz el proyecto 'Localiza-IN', una acción de fomento para facilitar a las empresas su asentamiento en espacios de innovación de Andalucía, que incentivará hasta el 70 por ciento de la inversión empresarial para instalarse en el espacio portuario de la Bahía gaditana.

En el acto han participado también los alcaldes de El Puerto y Puerto Real, Enrique Moresco y Maribel Peinado, respectivamente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní, así como instituciones que colaboran con el desarrollo de esta actuación.

Según han explicado, Localiza-IN es una acción de fomento diseñada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Este conjunto de medidas está dirigida a proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30 por ciento de la inversión requerida. El programa se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre la Administración andaluza y las entidades municipales del entorno. Cada actuación debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales.

En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado el "necesario consenso" de todas las administraciones para que todos los proyectos logísticos, empresariales y de comunicación de la comunidad partan de un "desarrollo planificado y ordenado, que incida en su conexión e integración".

Por su parte, Sánchez Maldonado ha destacado que Localiza-IN "suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial andaluz, amplía espacios eficientes y facilita el crecimiento innovador y la integración sectorial de nuestras pymes".

Asimismo, ha explicado que el programa "fomentará el emplazamiento en los 12 parques tecnológicos, 13 espacios portuarios, tres espacios de la red logística de Andalucía y los dos espacios vinculados a planes de reindustrialización autonómicos, es decir, con capacidad para dinamizar la actividad productiva en su entorno, que aportan competitividad a la economía y favorecen la cohesión territorial".

En opinión de los consejeros, con esta actuación se trata de generar un "ciclo integral de desarrollo" que "haga crecer nuevas actividades logísticas, atraiga inversiones, cree empleo, dé una nueva dimensión a la actividad del puerto e impulse la mejora de las comunicaciones".

Este convenio es el quinto que el Gobierno andaluz firma en el marco de 'Localiza-IN' en Andalucía y es el primero con una entidad portuaria. Con el acuerdo, se facilita a las empresas la posibilidad de integrarse en uno de los grandes nodos logísticos de la provincia, con cuatro dársenas comerciales y dos puertos pesqueros, con una posición geoestratégica que lo convierte en la última escala continental para el posicionamiento trasatlántico de los grandes buques.

Según han detallado, en el espacio portuario de la Bahía de Cádiz son ya ocho las empresas y entidades que han manifestado su interés en ubicar su actividad en el marco de 'Localiza-IN', de las cuales seis han solicitado incentivos y beneficios fiscales. Estos proyectos supondrán una inversión 8.152.260 euros y la creación de más de 50 puestos de trabajo.

Los proyectos

Según ha detallado la Junta, de los ocho proyectos enmarcados dentro del 'Localiza-IN' del Puerto de Cádiz ya hay funcionando seis propuestas. Se trata de Cádiz Cruise Terminal —construcción de una estación marítima (406,91 metros cuadrados) en el muelle ciudad con destino a prestar los servicios propios de una terminal de cruceros— y Bernardino Abad, S.L. —acondicionamiento de la nave seis del Muelle de Levante con una superficie construida de 1.674 metros cuadrados para mercancías entre la Península y las Islas Canarias—, ambas en el término municipal de Cádiz.

En el término municipal de Puerto Real está Cabezuela Logística, S.L. —construcción de tres naves de superficie construida de 6.045 metros cuadrados con almacenamiento de graneles sólidos en una parcela de 12.147,41 metros cuadrados en una primera fase—, Almacenes Marítimos del Sur, S.L. —construcción de dos naves con destino al almacenamiento de graneles sólidos en una superficie construida de 5.646,27 en una parcela de unos 8.280 metros cuadrados— y Petroitalica, S.L. —construcción de un área de servicio con un centro de asistencia al automóvil—, todas ellas en el muelle de La Cabezuela.

En el término municipal de El Puerto de Santa María está Nazarena de Hielo, S.L. —construcción de una nave de superficie construida de 196,80 metros cuadrados destinada a la instalación de una fábrica de hielo en la dársena pesquera—.

A estas seis, ya operativas, se añaden dos más: una séptima propuesta viene de la mano de Quimgra, que está preparando la documentación, y que se instalará en el término municipal de Puerto Real, donde construirá una nave de 4.400 metros cuadrados para completar su servicio de envasado, carga a granel y almacenaje de productos químicos y minerales. La octava propuesta es iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Real, sin que se hayan dado a conocer más detalles por el momento.

Detalles del programa

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente, se incentivará a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40 por ciento para medianas y hasta el 30 por ciento para grandes empresas.

Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70 por ciento de la inversión.

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) —hasta el 95 por ciento en el caso de esta actuación—, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo Jeremie y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento