Mosquera asegura que no conoce "ningún caso" en el que un paciente no recogiese fármacos por motivos económicos

PSdeG dice que quedan sin recoger hasta un 30% de las recetas financiadas y Sanidade pide no "homologar" recogida y "adherencia"
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado este miércoles que no tiene "conocimiento" de "ningún caso" en el que un ciudadano no recogiese los medicamentos prescritos de la farmacia por "motivos económicos", al tiempo que ha destacado que la recogida en farmacia no es un índice de la "adherencia" de los pacientes al tratamiento.

Mosquera ha comparecido en el Pleno del Parlamento para responder a una interpelación de la diputada socialista Carmen Acuña, en la que, entre otras cuestiones, le ha preguntado acerca del número de recetas retiradas en las farmacias gallegas y el tipo de fármacos que, con más frecuencia, quedan sin retirar.

En su intervención, Mosquera ha explicado que la consellería "no tiene conocimiento" de "ningún caso" en el que el copago o los motivos económicos hayan llevado a un paciente a no retirar los fármacos prescritos en la farmacia. Sobre esta cuestión, ha garantizado, la Administración mantiene el contacto tanto con los profesionales de la sanidad, como con los farmacéuticos y las ONG.

No obstante, la conselleira ha recordado que la recogida de fármacos no puede "homologarse" a la "adherencia" al tratamiento, "Muchos estudios dicen que el copago farmacéutico no afecta a la adherencia, así lo afirman todos los profesionales", ha sentenciado Mosquera.

En contraposición, Carmen Acuña ha cifrado las recetas sin recoger en las farmacias gallegas. Según sus datos, quedan sin recoger entre el 20 y el 30 por ciento de las recetas financiadas y hasta el 50 por ciento de las recetas excluidas, por lo que ha pedido a la conselleira un "estudio serio" en esta materia.

Al mismo tiempo, la diputada socialista ha mostrado su "preocupación" por el gasto que puede estar teniendo "un enfermo crónico en la farmacia" en Galicia y por el tipo de recetas que quedan sin recoger. "Creemos que son las de los medicamentos que sirven para prevenir, porque eso no duele", ha sentenciado Acuña, al tiempo que ha pedido conocer las repercusiones de este comportamiento.

RECOGIDAS

A lo largo de 2012 más de dos millones de personas recogieron medicamentos correspondientes a casi 61 millones de recetas en Galicia, ha explicado Mosquera. Esta cifra supone una media de 30 recetas recogidas por cada paciente que obtuvo una receta, y 22 recogidas por habitante. "No se si le parece poca medicación recogida", ha apuntado la conselleira a la diputada socialista.

Sin embargo, la conselleira ha recordado que "tener medicamentos en casa no contribuye a mejorar nada, dado que los datos de recogida del Punto Sigre "no han dejado de aumentar". "En 2012 recogimos 256 toneladas de medicamentos para destruir, en 2013, hasta junio, hemos recogido 143 toneladas", ha lamentado.

"paga el enfermo"

Carmen Acuña ha acusado a la Xunta de "hacer trampas" para "cuadrar las cuentas" y de haber "ocultado" en 2012 el gasto en factura farmacéutica, que presenta "un desfase" de 21 millones de euros con respecto a lo facturado por las oficinas de farmacia. Al mismo tiempo, ha criticado que "no existe ahorro farmacéutico", dado que "lo paga el enfermo".

Rocío Mosquera ha defendido los datos de reducción del gasto farmacéutico en Galicia y las medidas puestas en marcha en la comunidad, que "no tienen ni trampa ni cartón", según ha dicho, aunque ha apostado por "seguir trabajando en el mejor uso de los recursos disponibles". "Aún hay margen de mejora", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento